71/2013 Recibe Oficina de Transferencia de Conocimiento de CICESE certificación nacional

Ensenada, Baja California, México, 25 de octubre de 2013. El CICESE recibió este mes el reconocimiento que avala la función de su Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID-OT) como Oficina de Transferencia del Conocimiento certificada por parte del Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA), lo cual permitirá incrementar la vinculación entre el sector científico regional y el sector privado.

Concepción Mendoza Díaz, Jefe de Promoción y Administración de Proyectos de DIID-OT, dio a conocer que CICESE se convirtió en el quinto centro de investigación del sistema CONACYT a nivel nacional en contar con esta certificación de su oficina de transferencia tecnológica, lo que permitirá un mejor acceso a recursos disponibles para proyectos de innovación y transferencia de conocimiento.

“Esta certificación nos brinda la oportunidad de solicitar fondos al FINNOVA para los proyectos de innovación del CICESE, así como brindar servicios de consultoría a las empresas que ellas pueden pagar solicitando bonos que pueden canjear con la DIID-OT por estar certificada,” expresó Mendoza Díaz.

Las oficinas de transferencia certificadas podrán recibir apoyo para presentar hasta tres proyectos de desarrollos científico y/o tecnológico probado o validado que permita facilitar su explotación comercial ya sea a través de transferencia tecnológica, implementación en un proceso productivo y/o venta del mismo, entre otros, en el que el FINNOVA financiará hasta un 80% del costo del proyecto de transferencia presentado por una OT certificada, hasta por un máximo de tres millones de pesos.

A manera de contexto, en el 2011 la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Comité Técnico y de Administración del FINNOVA, decidieron fomentar la creación y fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OT) a nivel nacional, cuyo propósito es el incrementar las oportunidades de vinculación entre instituciones generadoras de conocimientos y el sector privado al ofrecer una serie de servicios de consultoría, licenciamiento, identificación e integración de inversionistas y patrocinadores estratégicos en las investigaciones, entre otros, con el fin de apoyar en la comercialización y transferencia de las tecnologías desarrolladas por dichas instituciones a sectores usuarios y así contribuir a la generación de oportunidades de negocio basadas en la aplicación de los desarrollos científicos y/o tecnológicos.

El proceso de apoyo para la creación y fortalecimiento de las OT se dividió en tres fases: Pre-Certificación, Certificación y apoyos de corto y largo plazo. Los objetivos fueron fomentar un nivel mínimo de reglamentos, políticas y directivas que rijan la transferencia del conocimiento innovador generado por instituciones de educación superior y centros de investigación del país y proveer apoyos económicos a un grupo de beneficiarios certificados para facilitar la maduración de OT´s existentes o en desarrollo.

Una de las actividades fundamentales será el identificar o evaluar la viabilidad comercial de los resultados de la investigación, teniendo una perspectiva del mercado de las tecnologías analizadas, así como proyectar los resultados esperados de las tecnologías maduradas comercialmente.

Hay 46 oficinas certificadas a nivel nacional, de las que sólo seis de ellas se encuentran dentro de los centros CONACYT, y una de ellas es la DIID-OT de CICESE. Sólo la DEITAC de Tijuana cuenta con otra oficina de transferencia de conocimiento dentro del territorio bajacaliforniano, con la que CICESE suscribió un convenio de colaboración en meses pasados.

La funcionaria comentó que la certificación representa para el CICESE y para la OTT “estar capacitados y avalados por la única entidad a nivel nacional que habla sobre oficinas de transferencia tecnológica, e implica una adecuada reglamentación, capacitación y procesos de asesoría en proyectos de este tipo.”Actualmente, la DIID-OT se encuentra preparando este año tres proyectos en las áreas de Electrónica y Telecomunicaciones, Acuicultura y Óptica para solicitar recursos por un total de arriba de seis millones de pesos derivados de este fondo. “Estaríamos en la posibilidad de atender a cualquier empresa que requiera una asesoría sobre el tema de transferencia de tecnología, y esa empresa también puede recibir el estímulo económico del Fondo Sectorial de Innovación para proyectos que van encaminados a la transferencia de tecnología,” dijo Mendoza.

Para mayor información, se puede consultar al teléfono (646) 175-0500, extensión 22017.