Ensenada, Baja California, México, 12 de noviembre de 2013. Existe amplio potencial para realizar proyectos binacionales de investigación entre México y el Reino Unido en áreas como el cambio climático, los efectos del transporte de sedimentos a costas o el impacto de tormentas en zonas costeras.
Así lo aseguraron el Dr. Alejandro Souza y el M. en C. Rafael Ramírez Mendoza, organizadores del taller Liverpool-Ensenada LEns-CoaSTS Workshop, que se realizó en el auditorio institucional del CICESE este 11 y 12 de noviembre.
El foro fungió como un escaparate para presentar las investigaciones del CICESE, UABC y otras instituciones regionales en materia de oceanografía física, en temas de transporte costero y de sedimentos con el fin de estimular la colaboración de investigadores del Reino Unido y México en temas oceanográficos, aseguró Ramírez Mendoza, técnico titular del Departamento de Oceanografía Costera de este centro científico.
“La tendencia es realizar estudios de forma interdisciplinaria, y la idea del foro es buscar proyectos en conjunto, convenios e intercambios para fomentar la cooperación entre el National Oceanographic Centre del Reino Unido y el CICESE, y por qué no, también alguna de las otras instituciones participantes,” expresó Ramírez Mendoza.
A su vez, el Dr. Alejandro Souza, investigador del NOC-UK de origen mexicano, señaló que existe el interés de realizar intercambios de estudiantes, estancias de investigadores y hasta memorándums de entendimiento si se continúa desarrollando este lazo de cooperación científica.
En el foro participaron investigadores y estudiantes del CICESE y la UABC con presentaciones orales en idioma inglés, en temas de modelación numérica, oleaje, transporte de sedimentos, procesos estuarinos, mares marginales y áreas de investigación relacionadas con la dinámica de la zona costera.
También participaron los doctores Laurent y Karen Amoudry, Jenny Brown y Rafael Ramírez Mendoza; igual de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil (Carlos Augusto França Schettini), del Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ) (Matias Duran Matute), así como el Profr. Arnoldo Valle Levinson, investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Costera de la Universidad de Florida.
“Tanto el CONACYT como su contraparte británica, el Consejo de Investigación del Ambiente Natural de Reino Unido (NERC), o bien, la Comunidad Europea, tienen la capacidad de patrocinar investigación básica en ciencias del medio ambiente donde participen investigadores del NOC y CICESE,” señaló a su vez el Dr. Souza.