Ensenada, Baja California, México, 6 de diciembre de 2013. Científicos de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en el CICESE para reforzar una cooperación trinacional que busca mejorar la calidad de investigaciones cuyo fin es identificar cambios en el clima y ecosistema de la Corriente de California, cuyo impacto afecte a las poblaciones de sardinas y otros peces pelágicos menores, y por ende, a las industrias pesqueras de cada país.
Con la participación de académicos, autoridades y representantes de la industria pesquera provenientes de los tres países norteamericanos, se realizó el 14º Foro Trinacional de la Sardina este 5 y 6 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples de CICESE, evento que busca establecer un diálogo interinstitucional que permita una mejor cooperación trinacional, aseguró el Dr. Timothy Baumgartner, investigador de CICESE y coordinador del programa académico del evento.
A través de la presentación de reportes de captura, planes regionales y estudios de investigación relacionados, los participantes en el foro compartieron experiencias e información en diversas mesas de discusión y talleres relativos a la información científica y pesquera más reciente sobre este recurso pesquero, que es un indicador clave del cambio climático en ecosistemas marinos.
“Lo que se quiere es entender más a fondo los procesos de distribución, movimientos y abundancia de biomasa de la sardina en la franja marina desde Baja California hasta British Columbia,” expresó el doctor Baumgartner.
El volumen de captura de sardina y otros peces pelágicos menores, como anchoveta y macarela, se redujo considerablemente en México entre 2011 y 2012, al pasar de más de 70 mil toneladas a sólo 44 mil 208 toneladas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
“Estamos tratando temas como el intercalibrar nuestro navío con el nuevo buque de investigación del Inapesca para intercambiar datos en forma compatible y fiable, ya que tanto México tiene el programa IMECOCAL como nosotros el CalCOFI que maneja Scripps,” señaló Cisco Werner, director del Southwest Fisheries Science Center, adscrito a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), agencia de investigación científica de mares, clima, océanos y costas del gobierno estadounidense.
El funcionario estadounidense agregó que se busca implementar sistemas de observación más continuos en una forma sustentable y en el marco de la cooperación binacional, con tecnología como boyas y gliders, tratando de que sea un sistema de observación desde Baja California hasta Canadá.
“Los cambios en los ecosistemas son muy adelantados y rápidos, y hay que observar continuamente ya que se corre el riesgo de perder datos,” señaló Werner.
A manera de ejemplo, en 1994 se detectó por primera vez la presencia de poblaciones de sardina cerca de Canadá, lo cual generó el otorgamiento de 50 licencias de captura para el aprovechamiento del recurso marino, pero en 2012, diversos factores ambientales influyeron para alejar a la especie este año del mar territorial canadiense, por lo que la temporada 2012-13 fue inexistente ante la falta de sardina, mientras que en lugares como Oregon y Washington hubo incrementos en la captura, lo cual evidencia el gran dinamismo de la actividad de esta especie.
Cabe mencionar que el primero de estos foros se organizó en el CICESE en Ensenada en el 2000, y desde entonces cada año se han estado realizando el evento en diversas sedes, ya que el evento sirve para recabar información sobre la biología y dinámica de esta especie, apuntó a su vez Baumgartner.