Ensenada, Baja California, México, 16 de diciembre de 2013. En relación con las notas periodísticas publicadas este fin de semana, en donde se aborda la denuncia de un caso de bullying en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), las autoridades académicas de esta institución desean expresar lo siguiente:
1.- Se recibió, por escrito, la queja de una estudiante de la Maestría en Ciencias de la Vida, quien manifestó haber sido objeto de burlas y humillaciones por parte de algunos compañeros de clase.
2.- Una característica de los derechos humanos es que antes de emitir juicios o afirmaciones que perjudiquen a cualquier persona, es indispensable realizar investigaciones básicas, entrevistas y registro de cualquier elemento que los involucrados faciliten con el fin de conocer, en la medida de lo posible, una verdad; en este caso particular, las instancias académicas, el Coordinador del Posgrado en Ciencias de la Vida y el Director de Estudios de Posgrado se han entrevistado con la mayoría de los involucrados.
3.- Nos encontramos en el proceso de recolección de evidencias para esclarecer los hechos y resolver el conflicto en estricto apego al Reglamento de Estudios de Posgrado del CICESE. Este documento establece sanciones para comportamientos inapropiados, que incluso contemplan la baja definitiva.
4.- La estudiante que reportó ser objeto de burlas y humillaciones fue canalizada con un profesional, pagado por el CICESE, para que le brinde apoyo psicológico. Cabe destacar que el CICESE ofrece, gratuita y regularmente, un programa de manejo de estrés y atención psicológica a todos sus estudiantes, para atender situaciones que puedan afectarlos personal y académicamente.
5.- Existe una total disposición del CICESE para colaborar con cualquier autoridad u organismo en la resolución de este caso, siempre en estricto apego a la ley.
6.- En esta institución académica se promueve la convivencia respetuosa de la comunidad. En este marco se sancionará, de conformidad con las disposiciones normativas que rigen al CICESE, cualquier acto que pudiera dañar a alguno de sus integrantes.