04/2014 COMEX-CIP y CICESE, una colaboración exitosa entre industria y ciencia

Ensenada, Baja California, México, 31 de enero de 2014. A través de la investigación de las propiedades de absorción de la luz y sus cambios en distintos escenarios, el trabajo del Dr. Eugenio Méndez ha logrado crear una vinculación con el Centro de Investigación en Polímeros (CIP), brazo de investigación del corporativo COMEX, con el que se llevan ya más de 10 años de arrojar excelentes resultados para el CICESE y el corporativo mexicano.

A través de la colaboración con el Centro de Investigación en Polímeros, el equipo del Dr. Méndez ha creado una fuente de recursos para realizar investigación en la caracterización de medios heterogéneos, las propiedades de absorción y esparcimiento de partículas y pigmentos, y los efectos que tienen las fluctuaciones en la densidad de pigmentos en las propiedades ópticas del producto, entre algunos temas.

“Todos los proyectos tienen que ver con las propiedades ópticas de la luz, en este caso relacionados con los componentes de la pintura. Nosotros ayudamos a caracterizar materiales que se usan en la pintura y desarrollar técnicas de caracterización y medición de pigmentos y materiales para pintura, entre otros temas,” aseguró el Dr. Méndez.

La pintura es un medio no homogéneo en sus propiedades ópticas y la interacción de luz con ellas tiene similitudes con lo que ocurre con otros medios, como los tejidos biológicos, el océano y la atmósfera. Es decir que los métodos utilizados son comunes a varias áreas de investigación en las que trabaja el Grupo de Trabajo de Óptica Estadística y Electromagnética (GTOEE), en el que participan cuatro investigadores y ocho estudiantes de CICESE, y del cual el Dr. Méndez es el responsable.

La interacción de la luz con objetos es un fenómeno muy complejo, y los físicos del CICESE usan modelos para tratar de describir su comportamiento. Cuando se trata de objetos microscópicos es necesario utilizar modelos rigurosos, como el de la teoría electromagnética. Es el caso del esparcimiento o la interacción de la luz con nanopartículas y con superficies rugosas.

“Más que un proyecto que te pidan desarrollar y entregar algo a comisión, nuestra relación con el CIP puede verse como una colaboración con otro grupo de investigación, de la que han salido resultados y productos que han beneficiado tanto a Comex como al CICESE,” expresó Méndez.

La colaboración con Comex surgió a raíz de una estancia sabática que el Dr. Méndez desarrolló hace más de una década, en la que colaboró con el Dr. Rubén Barrera, investigador del Instituto de Física de la UNAM, y asesor en aquel entonces con el Centro de Investigación en Polímeros de Comex. Desde ese entonces el CICESE se ha beneficiado de esta vinculación con el corporativo mexicano.

La entrada de recursos adicionales ha sido útil para el funcionamiento del GTOEE, y aunado a la parte económica, la colaboración con el CIP-Comex ha resultado también en una fuente rica de problemas y su necesidad de soluciones que se traducen en la publicación de varios artículos científicos en revistas arbitradas.

Por ejemplo, una de las estudiantes de posgrado que asesora el Dr. Méndez, Alma González, trabaja actualmente en un artículo relacionado con la propagación de luz difusa a través de superficies rugosas, y existen muchos otros casos de estudiantes cuyos intereses se han visto beneficiados por el trabajo que se realiza con la empresa y que han publicado artículos referentes a la colaboración con el CIP.

Actualmente, el GTOEE tiene una propuesta de trabajo en relación con las fluctuaciones de las densidades de pigmentos en una pintura y cómo afectan sus propiedades ópticas, “y valoramos mucho esta relación de colaboración con el CIP, que va hacia más de una década de rendir frutos para ambas instituciones,” apuntó Méndez.