15/2014 CICESE inaugura el congreso de supercómputo ISUM 2014

En el marco del Congreso Internacional de Supercómputo ISUM 2014, un grupo de científicos mexicanos coincidieron en que México requiere promover el desarrollo de redes de supercómputo y computación de alta eficiencia para apoyar la siguiente generación de proyectos de investigación que avancen el estado la de ciencia, tecnología e innovación.

La investigación científica cada vez demanda una mayor cantidad de capacidad de procesamiento y almacenamiento para aplicaciones en la simulación de procesos atmósfericos y modelaje climático, bioinformática y secuenciación de ADN, genomas y el procesamiento de datos astronómicos generados en la red de observatorios del país, por mencionar algunas de las áreas de interés, afirmó Moisés Torres Martínez, presidente del Comité Nacional de ISUM.

El objetivo del ISUM 2014 es promover la divulgación científica y la colaboración académica entre investigadores de diversas disciplinas, en particular de los que están trabajando en temas de supercómputo y áreas relacionadas, así como fomentar el desarrollo de redes de contactos entre las instituciones involucradas en el cómputo de alta eficiencia y el sector privado.

“Con la infraestructura actual de nosotros sería difícil cubrir la demanda de investigación para un país de 120 millones de personas, pero hay sensibilidad por parte de las instituciones que dan financiamiento y esto es una parte importante para el desarrollo científico e innovación en el país,” aseguró Torres Martínez.

Este tipo de eventos ayuda a avanzar en el tema de supercómputo para que México tenga un nivel de independencia tecnológica, aseguró el académico, ya que este tema está incluido en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología del país que está por publicarse este año, y existen al menos siete instituciones que cuentan con la infraestructura especializada, donde destacan el Centro Nacional de Supercómputo del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología (Ipicyt) y por otro lado, la conectividad 10G entre CICESE y el Calit2t en Estados Unidos.

Es en particular esta conectividad 10G, su capacidad de procesamiento de información y la relevancia de los proyectos de investigación que utilizan esta capacidad informática lo que convierte a CICESE en uno de los protagonistas del uso eficiente del supercómputo en México, aseguró el Dr. Federico Graef Ziehl.

“Cada vez se necesita computo de más alto rendimiento para proyectos de modelaje climático, sismología, oceanografía física, agua, huracanes e informática, que son algunos de las áreas de investigación que tenemos aquí en CICESE que requieren de una capacidad adecuada de procesamiento de grandes volúmenes de datos,” aseguró el doctor Graef Ziehl.

Cabe destacar que la infraestructura actual de supercómputo de CICESE tiene una capacidad de procesamiento de 700 cores, que es equivalente a 350 computadoras de doble núcleo apiladas, con un almacenamiento de 1 petabyte, que equivale a un millón de gigabytes. A manera de equivalente, Wikipedia cita que se requerirían 2,000 años para tocar los archivos de música mp3 que contiene 1 petabyte de información. Más de 250 investigadores, estudiantes, académicos y usuarios de supercómputo participan en esta quinta edición de ISUM, procedentes de México, USA, China, Inglaterra, Francia, Rusia, Luxemburgo, Venezuela, Uruguay y Argentina, entre otros.

Más de 60 trabajados de investigación en ciencia de datos, supercómputo y cómputo de alta eficiencia (HPC) serán presentados durante el congreso ISUM 2014, de los cuales se publicará una edición impresa con las memorias del evento y artículos selectos.

ISUM es un consorcio nacional de las principales universidades y centros de investigación que, sin tener todavía una figura legal en cuanto a representatividad, ha procurado impulsar la utilización del cómputo de alto desempeño en México.

El CICESE es socio fundador, y en su mesa directiva figuran el Dr. Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática del CICESE, y el Dr. Andrei Tchernykh, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de este centro.

Los organizadores agradecieron también el apoyo y participación del grupo de patrocinadores de ISUM 2014, entre los cuales figuraron el Centro Nacional de Supercómputo, Intel, AMD, HP, CompuPartes & Accesorios, Lufac, Cray, Qualisys, Dell, CadGrafics, IBM, Enter, Cisco, InFocus y XYratex, entre otros.

Para mayor información, puede consultar el programa el evento en el sitio http://isum2014.cicese.mx/.