17/2014 Supercómputo, clave para una revolución tecnológica en la industria mexicana del entretenimiento

Ensenada, Baja California, México, 20 de marzo de 2014. En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Supercómputo ISUM 2014, representantes de la empresa Cadgrafics y la productora HuevoCartoon demostraron el potencial del supercómputo para revolucionar la industria del entretenimiento en México.

Como parte del apoyo tecnológico requerido para llevar a las pantallas la tercera entrega de la serie animada Huevocartoon en tecnología 3D, la productora se convirtió en el primer estudio en México y Latinoamérica en adquirir un render farm, un equipo de supercómputo (HPC, por sus siglas en inglés) de 100 servidores con infraestructura Dell y el equivalente a 3 mil 200 cores o núcleos de la marca Intel.

Por lo general, las supercomputadores han sido utilizados para la investigación científica en áreas como la oceanografía, la física cuántica, procesamiento de datos climáticos y otras aplicaciones en la medicina y la industria aeroespacial, pero el proyecto de Huevocartoon abre una nueva brecha de oportunidades para la industria mexicana del entretenimiento, aseguró Ignacio Martínez Cázares, productor de la nueva película de Huevocartoon.

“Nuestra render farm es un equipo con un performance compactado y probado por Dell, y nos permite procesar al triple de velocidad que lo que lograríamos con workstations muy avanzados, y nuestro flujo de información es 10 veces más rápido, lo cual permitirá a los espectadores tener una excelente experiencia 3D cuando vean la película,” dijo Martínez Cazáres.

El equipo tuvo un costo aproximado de un millón de dólares, y convierte a la productora de Huevocartoon no sólo en el único estudio con esta tecnología, sino en una de las pocas empresas o instituciones en contar con infraestructura de HPC.

Más de 180 artistas están participando en los procesos de animación, modelaje sonido y otros aspectos fílmicos para la nueva película de Huevocartoon, ‘Un gallo con muchos huevos’, que seguirá la historia de ‘Toto’, el huevo convertido en pollo de la película ‘Una Película de Huevos y un Pollo’ que saliese al mercado nacional en 2009. “Lo interesante de esto es el potencial del supercómputo para la industria del entretenimiento, la tecnología HPC cada vez tiene más y más aplicaciones y esto es sólo una muestra de las aplicaciones que tiene. Esto permite hacer la película en prácticamente la mitad del tiempo que se requiere,” señaló Iván Luna Piña, representante de la empresa de soluciones tecnológicas Cadgrafics.

La productora participó en una mesa redonda del congreso ISUM 2014, donde su sumó a la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para intercambiar experiencias en las aplicaciones de HPC en diferentes industrias en el país.

Casi el 90 por ciento del uso de la infraestructura HPC en el país se dedica a la investigación médica y científica, mientras que el restante tiene aplicaciones en diversos sectores privados como los presentados en el congreso ISUM 2014.