El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) –que coordina el CICESE– destinará más de 270 millones de pesos para crear un sistema nacional de laboratorios especializados en geotermia y más plazas para personal académico, lo cual permitirá a este centro de investigación adquirir moderno equipo científico y contratar recursos humanos especializados en esta área en los próximos cuatro años.
El anuncio se dio tras la conformación de un comité con representantes de las instituciones participantes el pasado 1 de abril durante el primer taller del CEMIE-Geo celebrado en instalaciones del CICESE, centro que preside el consejo directivo de este consorcio en el que colaboran 23 instituciones de educación superior e investigación, empresas y entidades de gobierno.
El responsable de integrar este sistema de laboratorios especializados será el Dr. Thomas Kretzschmar, investigador en el Departamento de Geología del CICESE, quien indicó que las instituciones que contarán con laboratorios adscritos al sistema son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus campus de Ciudad Universitaria, Morelia y Juriquilla; el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, y el CICESE.
Entre la tecnología más destacada que se planea adquirir para el CICESE con recursos de Cemie-Geo está un espectrómetro de masas para gases nobles, un equipo único en México que vendrá a reforzar la infraestructura no sólo de este centro de investigación, sino de la región noroeste del país.
También se tiene contemplado integrar al sistema los laboratorios de Isótopos, el Experimental de Yacimientos, el de Rocas Geotérmicas, uno de Fluidos y otro de Visualización.
Otro aspecto que abordó tiene que ver con nuevas contrataciones. Tan solo en el CICESE se tienen abiertas convocatorias para posdoctorantes y para técnicos. Se considera el pago de ocho técnicos y seis posdocs para apoyar las actividades de los laboratorios del CICESE en los próximos cuatro años. Y el reto es que puedan mantenerse estas contrataciones: “Tenemos que conservar a los técnicos, y a los posdocs hay que ver la manera cómo incluirlos después como investigadores”, indicó.
Entre los primeros pasos que se tomarán será la estandarización de procedimientos y métodos de análisis, entrega de recursos para contratación y capacitación de personal técnico y posdoctorantes, el establecimiento de un código de ética y lo principal, que sería el equipamiento y adecuación de recintos para conformar un sistema nacional de laboratorios especializados.
El proyecto no consiste totalmente en la construcción de nuevos recintos, sino más bien en equipamiento y acondicionamiento de laboratorios que ya existen, aunque existen algunos planes para habilitar nuevos espacios con equipo específico, de manera que puedan apoyar en primera instancia los proyectos aprobados por el consorcio.
Respecto a la situación que pudieran tener los laboratorios que existen actualmente en temas relacionados con geotermia y geofísica, reconoció que en general las instituciones no tienen las mejores capacidades. Y aún y cuando la UNAM sí tiene buenos laboratorios, “los tiene muy ocupados”.
El total de recursos asignados a la creación de laboratorios representa 28 por ciento del total de recursos asignados al CEMIE-Geo para su operación en los próximos cuatro años, monto que rebasa los 1,000 millones de pesos.
Consideró que todos los participantes del comité recién instaurado tienen muy claro que uno de los principales objetivos del sistema es que se mantenga operando en el largo plazo; es decir, que se puedan identificar los diferentes laboratorios del CEMIE-Geo al mediano y largo plazo; que no se “pierdan” (o absorban) en las mismas instituciones de aquí a 10 o 20 años, algo que puede ocurrir en instituciones grandes, como la UNAM.