Con la consigna de estimular a la juventud a considerar una carrera en la ciencia mexicana, este lunes 30 de junio se inauguró oficialmente la 14ª edición del Taller de Ciencia para Jóvenes, que organizan en conjunto el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El taller contará con la intervención de 40 estudiantes de 16 estados de la República Mexicana, quienes asistirán a 13 cursos y prácticas científicas en laboratorios de CICESE y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM y un recorrido en campo para prácticas de geología, ecología y astronomía, así como conocer el Observatorio Astronómico Nacional y la región de San Pedro Mártir.
Durante el periodo de actividades del taller, los estudiantes becados convivirán con investigadores y técnicos de los centros científicos participantes y realizarán actividades donde se abarcarán diversos aspectos en disciplinas como astrobiología, nanobiología, geología, ecología marina, acuicultura y nanotecnología, entre otras.
“Con el taller, los muchachos y muchachas conocerán acerca el quehacer científico, visitarán laboratorios e incluso podrán usar herramientas científicas durante las prácticas, además de recibir información sobre nuestras carreras y posgrados y convivir de cerca con científicos y técnicos,” dijo la Dra. Paula Pérez Brunius, miembro del Comité Organizador e investigadora del CICESE.
La ceremonia de inauguración se realizó en el Salón de Usos Múltiples del CICESE, y el presídium estuvo encabezado por el alcalde municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; Dr. Federico Graef Ziehl, director general de CICESE; Dr. Michael Richer, Jefe del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir de la UNAM; Dr. Jesús Díaz Hernández, Secretario Técnico del CNyN; Eugenio Carpizo Ituarte, representante de la UABC y el Lic. Marco Esponda Gaxiola, representante de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
En esta edición decimocuarta edición, participan 10 estudiantes del D.F. y Estado de México, 8 de Baja California, 5 de Querétaro, 4 de Colima, 2 de Sonora, 2 de Tamaulipas y un representante de las entidades de Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán y Tabasco.
Desde el 2000 a la fecha, más de 560 jóvenes de bachillerato de distintas partes del país han recibido becas para asistir a las ediciones anteriores del Taller de Ciencia para Jóvenes. Tan sólo este año se recibieron 378 solicitudes provenientes de 30 estados, aunque anualmente sólo se puede recibir a 40 candidatos.
“Muchas veces este taller es un parteaguas para los chicos que aún no se deciden sobre la carrera que quieren estudiar, y nos da gusto saber que el evento se ha dado a conocer cada vez más a nivel nacional,” señaló la Dra. Pérez Brunius.
La académica agregó que varios extalleristas han considerado una carrera científica luego de participar en este evento, incluyendo un gran número de licenciados y nueve estudiantes de posgrado a nivel maestría y doctorado que terminaron haciendo sus estudios en una de las instituciones participantes.
Cabe destacar que el taller es completamente gratis para los 40 estudiantes seleccionados, ya que todos los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y seguro de gastos médicos son cubiertos por las tres instituciones anfitrionas.
Durante la ceremonia de inauguración, los miembros del presídium coincidieron en dar la bienvenida y felicitar a los jóvenes; destacar el trabajo científico como una profesión divertida, apasionante, llena de retos, oportunidades y de la cual se puede vivir decorosamente; y de la ciencia como una actividad transformadora de la visión del mundo que, además, contribuye al desarrollo de México.