El CICESE y la empresa sonorense Didcom concretaron este año una colaboración científica y técnica para desarrollar un sistema de telemetría para mitigar gases de efecto invernadero en vehículos de autotransporte con motor diesel. En 2013, la empresa Didcom recibió fondos del CONACYT bajo el programa de Estímulos a la Innovación para desarrollar el proyecto “Sistema de telemetría para la trazabilidad y mitigación de gases de efecto invernadero en el autotransporte de motores diesel con tecnología ECU, en tiempo real”, en el que la colaboración del CICESE para reforzar el desarrollo científico del proyecto fue crucial para desarrollar el sistema en tiempo y forma, aseguró el Ing. Yojanan Cornejo Chait, director general de Didcom. La empresa está localizada en Hermosillo, Sonora, y ha destacado en investigación, diseño e integración de tecnología electrónica y desarrollo de software, en particular en tecnología electrónica automotriz. Didcom suscribió un convenio el año pasado con el CICESE para desarrollar dicho proyecto, el cual representa una alternativa para la medición y trazabilidad de gases contaminantes ocasionados por el autotransporte en México, en apoyo al cumplimiento de la ley general del cambio climático, dijo el empresario. La participación del CICESE fue liderada por el doctor José Luis Medina Monroy, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, quien integró un equipo de científicos y técnicos para poder apoyar a la empresa en el estudio de las señales electromagnéticas emitidas por las tarjetas electrónicas fabricadas por Didcom para el proyecto. “Nuestro acercamiento surgió con la invitación a una convocatoria del CONACYT en el programa de Estímulos a la Innovación, y recibimos fondos en el segundo semestre del año, por lo que fue un periodo de trabajo muy intenso, pero nuestra experiencia fue muy agradable y productiva”, señaló Cornejo Chait. Las actividades se realizaron en los laboratorios especializados del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, donde se realizaron investigaciones para la caracterización y análisis de emisiones e interferencia electromagnética de las señales de radiofrecuencia, la caracterización, evaluación y optimización de los transceptores y sistemas de RF, y la caracterización de la susceptibilidad electromagnética (EMS) y tolerancias a ruido. Además, los investigadores del CICESE lograron apoyar en la mejora de la compatibilidad electromagnética EMC del sistema, mediante la caracterización de los subsistemas de transmisión y antenas, así como el análisis de las emisiones e interferencias de las señales de radiofrecuencia del sistema y mediciones de todas las frecuencias y potencias de las señales emitidas, interferentes o generadas por los componentes del sistema. El CICESE recomendó cambios en el sistema para mejorar la eficiencia y minimizar las interferencias generadas por el mismo, los cuales se tomarán en consideración para fabricar una nueva versión del mismo. “Para una empresa como nosotros no era viable comprar equipos como los que tiene el CICESE, pero además la colaboración con el Dr. Medina fue de gran orientación en campos en los que nosotros no teníamos experiencia”, dijo el director de Didcom. En el proyecto participaron además por parte del CICESE los doctores Ricardo Arturo Chávez Perez, Humberto Lobato Morales y Miguel Angel Alonso Arévalo, todos ellos miembros del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones. Gracias al esfuerzo en conjunto, Didcom logró concursar nuevamente en 2014 para una continuación del proyecto, en el que ahora desarrolla un sistema distribuido y un canal de comunicación para que los diversos tipos de sensores en autobuses y vehículos tractocamiones que están construyendo, puedan convivir entre sí sin causar interferencias. “En esta ocasión, seguimos colaborando con el CICESE y en particular con el Dr. Medina y su grupo de investigación, quienes están generando recomendaciones técnicas para que el canal de comunicación funcione a corto y largo plazo sin generar interferencias”, comentó Cornejo Chait.