Ensenada, Baja California, México, 08 de abril de 2010. A las 9 horas con 44 minutos de este jueves 8 de abril se registró otro evento sísmico de magnitud 5.5 grados en la misma zona al sur de Mexicali, sintiéndose en las principales ciudades del norte de Baja California.
Tal como se anunció en la conferencia de prensa que ofrecieron investigadores del CICESE el lunes 5 de abril, tras el sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 42 km al sur-sureste de la ciudad de Mexicali, B. C., continuarán registrándose réplicas con magnitud alrededor de 2 grados en la escala de Richter, hasta de 5 grados, reiteró el Dr. Víctor Wong Ortega, jefe del Departamento de Sismología.
Cabe recordar que aunque los investigadores prácticamente descartaron nuevamente la ocurrencia de un sismo con magnitud similar a la del domingo 4 de abril, anunciaron que seguirá temblando -a manera de réplicas- durante las próximas dos semanas. A la fecha se han registrado más de 500 réplicas, todas asociadas a las principales fallas geológicas de la región.
Entre las observaciones realizadas por el grupo de geólogos y sismólogos del CICESE que está trabajando en el campo desde el lunes 5 de abril, se destaca que uno de los principales canales de irrigación de Mexicali, denominado "El Delta", ha registrado una variación o hundimiento de aproximadamente 1.5 a 1.8 metros en poco más de 20 años. Francisco Suárez Vidal, uno de los investigadores que se encuentra en campo, recordó que el deslizamiento de la península de Baja California, de acuerdo al movimiento tectónico, es de 5 cm al año, en promedio.
Ante la necesidad de información referente a la continuidad de los eventos sísmicos que se han venido registrando en la región de Baja California, el CICESE anunció a la comunidad que cuenta con un nuevo portal sobre sismicidad reciente, mismo que estará actualizándose cada 15 minutos y al que podrán acceder a través de la página principal: http://www.cicese.edu.mx/ o directamente a http://sismologia.cicese.mx/resnom/sismicidad/googlexml.php#.