Ensenada, Baja California, México, 28 de junio de 2010. Esta tarde, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de tres de las más importantes instituciones de investigación en el país, el CICESE, la UNAM y la UABC, inauguraron el décimo Taller de ciencia para jóvenes durante una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio institucional del CICESE y en la que participaron el grupo de 40 jóvenes talleristas, investigadores involucrados en la organización del evento y representantes de diversos medios de comunicación.
A diez años de que se organizara el primero de estos talleres, el Dr. Luis Aguilar Chiu, investigador de la UNAM y organizador, confesó que llegar a esta décima edición le cambió la vida. Comentó que, luego de estudiar y trabajar en el extranjero, pensó en regresar a su país, pero lo haría por algo que valiera la pena. De pronto se encontró en Ensenada, un lugar mágico en cuanto a la ciencia, donde se conjuntan varios centros de investigación y junto a varios colegas echó a andar el taller que, año tras año, ha ido madurando y cosechando gratas experiencias. Luego de compartir su sentir, presentó un video donde mostró diferentes aspectos de lo que es el taller: desde estudiantes en las aulas y laboratorios tomando cursos y talleres; las salidas de campo; la hora de la comida y la convivencia entre jóvenes e investigadores.
La inauguración oficial estuvo a cargo del presidente municipal, Pablo Alejo López Núñez, quien señaló que dos valores importantes como nación comprometida son el desarrollo y sus jóvenes, como desarrolladores de ideas nuevas. Recordó la reciente inversión de 100 millones de pesos que se hizo al Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, lo que permitirá crear un posgrado oficial en la ciudad, en esta materia, y migrar de centro a Instituto de Nanociencias y Nanotecnología.
El décimo taller
El domingo 27 de junio arribaron a Ensenada 40 estudiantes de bachillerato, provenientes de distintos puntos de la república mexicana, para participar en la décima edición del taller, que tendrá lugar del 28 de junio al 5 de julio de 2010 en las instalaciones del CICESE, la UNAM y la UABC. Los jóvenes seleccionados vienen del Distrito Federal (13), Baja California (10), Puebla (3), Sonora (3), Oaxaca (2), Colima (2), Estado de México (2), Chiapas (1), Morelos (1), Querétaro (1), Veracruz (1) y Zacatecas (1).
Cada año, alrededor de 400 jóvenes, envían solicitudes con la intención de ser seleccionados y tener la oportunidad de vivir una semana llena de actividades y experiencias que los acercarán al mundo de la ciencia. Además, podrán interactuar con jóvenes que comparten un mismo interés y sobre todo con investigadores que les mostrarán el lado divertido de hacer ciencia.
El CICESE, la UNAM y la UABC hacen de Ensenada una ciudad que se distingue por albergar diversas instituciones de investigación científica, donde estudian desde el mundo pequeño de los átomos y moléculas, hasta el enorme universo de las estrellas y galaxias; los misterios de la luz y el sonido, los secretos del océano y lo que podemos aprender de los temblores. También se investiga el mundo de los seres vivos, desde los más pequeños como los microbios hasta los más grandes como las ballenas; se trabaja en los mundos de la electrónica, la robótica y la computación.
Esta comunidad científica ofrece una oportunidad para poder acercarse a estos mundos y experimentar de manera directa cómo se hace la ciencia, y esto podrán vivirlo los jóvenes que sean aceptados en el taller.
Además, el taller es completamente gratis ya que todos los gastos para participar en él, incluyendo hospedaje, alimentación, transporte y el seguro de gastos médicos para los participantes, lo cubren las instituciones organizadoras: el CICESE, el Instituto de Astronomía y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, y UABC.
Gracias al apoyo de estas y otras instituciones que desinteresadamente cooperan, se han podido realizar diez ediciones de este taller, lo que significa haberle brindado un verdadero acercamiento al quehacer científico que se realiza en este país a más de 400 muchachos de diferentes partes de la república. Especialmente se reconoce el apoyo brindado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, que apoya al Taller a través del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza.
Al igual que en anteriores ediciones, todos los participantes tendrán que tomar dos cursos, que consisten de 4 sesiones de hora y media, y cuatro prácticas; éstas se toman en la tarde y duran 4 horas. Los cursos serán de biología, matemáticas, química y física, mientras que las prácticas de laboratorio son en físicoquímica, física, biofísica, microbiología, dinámica de fluidos, geología, química, biología, óptica, espectroscopía y acuicultura.