54/2010 CICESE celebró su 37 aniversario

Ensenada, Baja California, México, 24 de septiembre de 2010. Para celebrar su trigésimo séptimo aniversario, el CICESE realizó dos actividades: la tradicional ceremonia donde se hizo entrega de un reconocimiento a todo el personal que cumplió 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio, así como una comida en honor a toda la comunidad que ha trabajado y continúa sirviendo y contribuyendo a este centro. Además, por primera la Subdirección de Recursos Humanos en conjunto con la oficina de Deportes organizó el rally “Recreando el intelecto”, en el que participaron investigadores, técnicos, administrativos y estudiantes.

En sus 37 años de viva el CICESE ha destacado por poner especial atención a problemáticas del entorno inmediato y del Estado de Baja California es general, tratando de ofrecer conocimiento, recursos humanos y herramientas que coadyuven a mejorar el nivel de vida de la comunidad. Como ejemplo de alguno de los apoyos que ha otorgado a través de sus investigadores y grupos de trabajo podemos mencionar la implementación de técnicas de cultivo para incrementar la producción de abulón, así como cursos de capacitación y formación de recursos humanos altamente calificados que desde hace dos años y medio ha realizado para la Asociación Regasa de El Rosario, B.C. También, y de manera gratuita, durante varios años se ha otorgado capacitación y asistencia técnica en el cultivo de lenguado a un grupo de mujeres de escasos recursos económicos en el Ejido Eréndira.

Se ha apoyando a la industria vinícola regional con proyectos relacionados a enfermedades de las plantas y al grave problema del agua en el Valle de Guadalupe. Se desarrolló un sistema de información geográfica, para el Gobierno del Estado, el cual permitirá una mejor planeación del desarrollo urbano y el manejo de recursos naturales; y un proceso para la biorrememdiación y tratamiento de efluentes marinos y de aguas residuales, para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

Además, un grupo de investigadores del CICESE continúa trabajando de manera intensa con investigadores de la UABC y del COLEF, en actividades tendientes a integrar el Plan Estatal de Acción Climática.

En lo que respecta a la prevención de desastres naturales, personal de la División de Ciencias de la Tierra realiza de manera permanente monitoreo sísmico que se efectúa a través de la Red Sismológica del Noroeste de México (RESNOM); además, trabajan en la microzonación sísmica de la zona urbana de Mexicali y en la elaboración de los Atlas de Riesgo de los cinco municipios del Estado.

La contribución del CICESE en aspectos de bienestar social para la población ha sido a través de la construcción de protocolos de enfermería para adultos mayores; así como protocolos de monitoreo de pacientes y adultos mayores con problemas cognoscitivos. Entre los proyectos que tienen impacto en la salud podemos mencionar el estudio de organismos marinos como fuente de péptidos terapéuticos en la búsqueda de nuevos tratamientos para Alzheimer y el Mal de Parkinson; y el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento del glaucoma. También se han aislado y caracterizado nuevos fármacos contra la tuberculosis y un proceso de diagnóstico rápido de esta enfermedad.

El CICESE también destaca por realizar numerosas actividades de apoyo a la educación, tales como las Olimpiadas de Ciencias de la Tierra, el Taller de Ciencias para Jóvenes, la Escuela de Óptica y Optoelectrónica, la participación como jurados de nuestros investigadores en el Concurso Interbachilleres y otros concursos convocados por la Secretaría de Educación y Bienestar Social. También, ha comenzado el diseño y desarrollo de satélites pequeños educacionales, como instrumentos tecnológicos para la formación de recursos humanos especializados en tecnología aeronáutica y aeroespacial. A través del Programa “Pelícano” se imparten clases interactivas de ciencias a alumnos de educación básica y media superior de Baja California.

En lo que respecta a la formación de recursos humanos su objetivo estratégico es continuar mejorando la calidad de los 19 programas de posgrado y llevarlos al siguiente nivel de excelencia, esto es, que al menos el 50% de los programas 6 que se ofrecen en el centro sean catalogados como de competencia internacional en el PNPC. Cabe recordar que en 2010 se crearon los programas de maestría y doctorado en Acuicultura y Ciencias de la Vida.