56/2010 Predicen menos lluvia a finales de año

Ensenada, Baja California, México, 08 de octubre de 2010. Ante la fuerte posibilidad de que se consolide en nuestra región un fenómeno de “La Niña” -que ya está presente en el Pacífico ecuatorial-, el laboratorio de Pronóstico Meteorológico del CICESE anunció menos lluvia que el promedio anual esta temporada para Tijuana, Rosarito, Ensenada y el norte de San Quintín, toda vez que la precipitación podría alcanzar entre 125 y 200 mm entre julio de 2010 y junio de 2011, siendo que el promedio para esta región es de 260 mm por año.

El fenómeno meteorológico “La Niña” generalmente está asociado a lluvias por abajo del promedio. En esta ocasión el pronóstico elaborado por el Dr. Edgar Pavía López, responsable del laboratorio de Pronóstico Meteorológico del CICESE e investigador del Departamento de Oceanografía Física, y Santiago Higareda Cervera, meteorólogo del mismo laboratorio, se basa en las predicciones de las condiciones del fenómeno de “El Niño”, el índice de oscilación austral (IOA) y los datos históricos de precipitación en Ensenada. Fue dado a conocer a través de un boletín climatológico emitido el mes pasado.

Hace un año, con un fenómeno de “El Niño” de ligero a moderado, el pronóstico fue de 250 a 350mm pues, contrario a “La Niña”, aquél se asocia a lluvias generalmente por arriba del promedio en nuestra región (los 260 mm equivalen a 260 litros por metro cuadrado, por año). En total, para el ciclo 2009-2010 se registraron 358 mm de precipitación.

El Dr. Edgar Pavía explicó que la habilidad teórica del pronóstico es de 0.66, lo que quiere decir que debería acertarse en dos de cada tres pronósticos, pero los resultados en la práctica han sido mejores que en la teoría, pues de 13 pronósticos, 10 han sido certeros. Además, se tienen datos de precipitación de los últimos 60 años, “y conforme tengamos más datos, el error estándar va a ser menor”.

Anteriormente se utilizaba un rango de error de +/- 100mm. Sin embargo, el propio Edgar Pavía explicó que este año tomaron la decisión de utilizar el error estándar, que es de aproximadamente 37mm, con el ánimo de proporcionar a los agricultores de la región, a las autoridades y a la población en general, cifras de precipitación que les sean más útiles.

Por ello, consideró que el pronóstico tiene más probabilidad de fallar. “Quizá en vez de que llueva entre 125 y 200 mm tengamos 120 o 220; pero no importa, porque este pronóstico será más útil para la gente”.

Indicó que no esperan que el pronóstico sufra modificaciones en los próximos meses, pues los modelos dinámicos y estadísticos que son tomados en cuenta para su elaboración (compilados por el International Research Institute -IRI y presentados en la discusión diagnóstica del Centro de Predicciones Climáticas del National Weather Service –NWS- y de la National Oceanic and Atmospheric Administration –NOAA- de Estados Unidos), son muy robustos: La mayoría predicen que “La Niña” continuará hasta principios de 2011.

Estos modelos, señaló Edgar Pavía, pronostican las condiciones de “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO) en lo general. Los pronósticos particulares, es decir, lo que esto significa en cada región, es lo que hacemos nosotros. La gente en Baja California ya sabe que aquí llueve en invierno, y además que llueve poquito. También ya sabe, porque es parte de nuestra cultura, que cuando hay un “Niño” llueve más, y que cuando hay una “Niña”, llueve menos, la mayoría de las veces. La diferencia es que nosotros le estamos diciendo que va a llover de aquí hasta acá, les decimos por qué, y le estamos dando un procedimiento objetivo. Esa es la diferencia.