Ensenada, Baja California, México, 15 de octubre de 2010. Actualmente, la zona de California, en Estados Unidos y Baja California en México, además de compartir la flora y fauna, están enfrentando los mismos problemas, y desde hace tiempo cuatro instituciones de ambos lados de la frontera comenzaron a colaborar en proyectos, financiados por UCMexus, CONACYT y NSF, sobre el desarrollo y evaluación de tecnología de información para integración cultural, comunicación y salud.
Recientemente investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) e Irvine (UCI), la UABC y el CICESE realizaron un taller en Ensenada donde definieron temas de interés común y analizaron las posibilidades de establecer propuestas o trabajos de investigación conjuntos, aprovechando la cercanía entre las instituciones y la afinidad de intereses en el área de cómputo ubicuo.
Estudiantes e investigadores de las cuatro instituciones participaron en el primer “Taller México Estados Unidos en cómputo ubicuo e interactivo uniendo a las Californias” organizado por las doctoras Gillian Hayes, investigadora de UCI y Mónica Tentori, egresada del CICESE y profesora – investigadora de la UABC, quien está realizando una estancia posdoctoral en UCI.
“Nos dimos cuenta que éramos más de 50 personas interesadas en colaborar y decidimos organizar un taller donde pudiéramos discutir los problemas que compartimos y que son tema de investigación de diferentes grupos académicos que buscan soluciones a través del cómputo ubicuo y la interacción humano computadora. Ambos (Estados Unidos y México) estamos interesados en cuidar o desarrollar tecnología que pueda proveer conciencia de lo que está pasando en nuestro ambiente, ambos tenemos problemas de salud, por ejemplo, de obesidad. En México hemos desarrollado programas nacionales como el PrevenIMSS que fomenta o promueve llevar una vida saludable, hacer ejercicio, llevar una dieta sana, etc.”, explicó Mónica Tentori.
Jesús Favela Vara, del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, señaló que los logros del taller fueron significativos, y ya están generando beneficios concretos a los grupos participantes. Adicionalmente, todas las partes mostraron interés en continuar trabajando, por lo que planean tener un segundo taller en marzo de 2011, en Ensenada. Esta vez organizado por el Dr. Steve Voida, de UCI y están considerando incluir a la UCLA; probablemente se abriría a otros participantes de la red temática en Tecnologías de la Información del CONACYT, aunque manteniendo un enfoque en la problemática de las californias.
Para el Dr. William Griswold (UCSD), quien participó en un panel del primer encuentro, “lo más valioso del taller es la calidad en la retroalimentación que los estudiantes están obteniendo y la posibilidad de compartir nuestras ideas a un bajo costo”, comparando el taller con otras conferencias internacionales cuya inscripción y gastos de movilidad son muy altos.
De este primer taller, además de la oportunidad de socializar con sus pares, los estudiantes se han mantenido en contacto y han intercambiando artículos e información hacia ambos lados, lo cual es importante para ellos porque pasan a formar parte de una red de investigación que les da acceso a información y les permite discutir y obtener retroalimentación sobre el trabajo que desarrollan. Por ejemplo, a partir del taller Alejandro Rangel y Daniel García, estudiantes de la UABC, realizan una estancia corta en Irvine, con el fin de dar continuidad a proyectos conjuntos de ambas instituciones. El estudiante de doctorado del CICESE, Raymundo Cornejo, recientemente hizo una breve estancia también en UCI.
A la Dra. Gillian Hayes, de UCI, le interesó usar en sus cursos un sistema que está desarrollando el estudiante Edgardo Avilés como parte de su tesis de doctorado y que facilita la programación de redes de sensores. También se explora la posibilidad de que un investigador del CICESE haga una estancia posdoctoral en UCI.
Frecuentemente investigadores utilizan el programa UC MEXUS para obtener fondos y hacer estancias en Estados Unidos Siendo, siendo aun estudiante de posgrado en el CICESE Mónica Tentori participó en varios proyectos en UCI y recientemente terminó un proyecto sobre sistemas de comunicación para zonas rurales, en el que participaron los doctores Jesús Favela (CICESE) y Barry Brown (UCI), y por el cual obtuvieron el George E. Brown Award que otorga cada año UCMexus por investigación innovadora y colaboración binacional en ciencia y tecnología. El proyecto consistió en diseñar el prototipo de un sistema de comunicación para un poblado de la mixteca oaxaqueña, área que generalmente tiene tecnología de comunicación limitada e irregular.
También vía UCMexus la Dra. Mónica Tentori obtuvo apoyo para realizar una estancia posdoctoral en UCI, donde actualmente colabora con la Dra. Gillian Hayes en un proyecto para desarrollar tecnología de cómputo ubicuo que apoye a niños con autismo.
“Estamos utilizando tecnología de realidad aumentada que permita proveer pistas sociales a los niños con autismo para mejorar sus habilidades de socialización, que es uno de los principales problemas que enfrentan los niños con autismo. Por ejemplo, identificar colaboradores potenciales. Un niño con autismo que está integrado en una escuela con niños neurotípicos, puede pasar todo el recreo sin interactuar porque no sabe cómo iniciar una interacción. A través de la tecnología nosotros podemos proveerles ciertas alarmas o ciertos indicadores en el ambiente que le ayude a iniciar esta interacción”, explicó Mónica Tentori.