Ensenada, Baja California, México, 13 de diciembre de 2010. Sin adelantar información respecto a dónde podrían instalarse las sedes alternas de la naciente Agencia Espacial Mexicana (AEM), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Juan Francisco Molinar Horcasitas, al inaugurar el foro y mesa de discusión sobre Investigación Científica y Tecnológica convocado para establecer una política pública en materia aeroespacial que hoy se realizó en el CICESE, recibió la solicitud formal del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, para que una de estas sedes se asiente aquí.
Durante la ceremonia inaugural del foro, que convocó a más de 150 especialistas en la materia provenientes de instituciones de educación superior de todo el país, el gobernador Osuna Millán señaló que Baja California tiene cuatro elementos clave que ninguna otra entidad federativa posee como para asentar aquí la AEM (creada el 30 de julio de 2010).
Primero, su inmejorable ubicación geográfica, que pondría a la agencia en línea directa con centros de investigación de primer nivel. Después está su enorme masa crítica que por años ha ido madurando, y que ha permitido ubicar a Ensenada como una de las ciudades con mayor número de investigadores per capita a nivel nacional, además de que existen más de 50 instituciones de educación superior asentadas en la entidad, todo un universo de creadores. En tercer lugar mencionó la presencia del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en la sierra de San Pedro Mártir desde hace 31 años, el cual es hoy un sitio de referencia mundial en investigaciones astrofísicas y, finalmente, la trasferencia de conocimiento hacia los inversionistas del sector aeroespacial que se han establecido en Baja California en los últimos años.
Al respecto, el gobernador informó que aquí se asienta 25 por ciento del total de empresas del giro aeroespacial que existen en todo el país, así como 50 por ciento del total de empleos de este sector en México; esto es, 13 mil plazas concentradas en 52 empresas de manufactura, ensamble y mantenimiento. Destaca el caso de una sola empresa de Mexicali que da trabajo a más de 400 científicos.
El total de empresas de este sector en México asciende a 203. Los cinco estados que concentran el mayor número de éstas son Baja California (25.2%), Sonora (15.7%), Chihuahua (14.2%), Nuevo León (11.8%) y Querétaro (8.86%).
En respuesta, el Mtro. Molinar Horcasitas, reconoció que por tercer año consecutivo nuestro país ha sido el destino número uno de la industria aeroespacial del mundo, y destacó la presencia de físicos, matemáticos, ingenieros, especialistas en ciencias computacionales, oceanología, astronomía y otras disciplinas, así como su vinculación con las mejores universidades y centros de investigación internacionales, en especial del sistema de la Universidad de California, como activos que favorecen su aspiración a convertirse en sede de la AEM.
En el mismo sentido, destacó el cluster o conglomerado de la industria aeroespacial asentado en Baja California que, de seguro, dijo, seguirá creciendo.
Ante la presencia del Lic. Raúl Vallejo Lara, secretario técnico de la junta de gobierno de la AEM, del C.P. Enrique Pelayo Torres, presidente municipal de Ensenada, y del Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE, se procedió, durante la ceremonia inaugural del foro, a cancelar el timbre postal conmemorativo del 25 aniversario del primer viaje al espacio por parte de un astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela quien, estando presente en el presidium, imprimió el sello respectivo junto con el secretario Molinar Horcasitas.
Previamente, Federico Graef proporcionó antecedentes sobre lo que han sido algunas investigaciones en materia aeroespacial desarrolladas por el CICESE de 1976 a la fecha.
Destacó proyectos como el de Telefonía rural por satélite que tuvo vigencia de 1976 a 1986: Diseño de redes VSat (de 1978 a 1996) que permitió a este centro tener el tercer acceso a Internet en México, al establecer un enlace satelital al centro de supercómputo de la Universidad de California en San Diego y proporcionar, así, acceso a Internet a varias instituciones educativas.
Habló sobre otros proyectos como el de satélites Solidaridad, realizado entre 1990 y 1994 en colaboración con la SCT y el Instituto Mexicano de Comunicaciones (hoy COFETEL); otro sobre Comunicaciones móviles en banda L; el proyecto SATEX, entre 1992 y 2000, del cual, si bien no se concretó su lanzamiento -sería el primer satélite experimental desarrollado por instituciones mexicanas-, el CICESE sí concluyó los subsistemas a su cargo.
También habló sobre lo que se ha hecho en materia de regulación satelital y de antenas inteligentes a bordo, y sobre dos proyectos todavía vigentes: uno sobre Calidad en telemedicina por satélite, y otro sobre diseño, construcción, evaluación y eventual uso de nanosatélites, proyecto que se espera extender a fin de construir un modelo de vuelo en breve.
Esta experiencia, dijo el Dr. Graef, esperamos compartirla con otras instituciones académicas y empresas bajo las facilidades que estará otorgando la Agencia Espacial Mexicana.
Respecto a los criterios que definirán las sedes alternas de la AEM, el Mtro. Molinar Horcasitas dijo que con la realización de estos foros -se tiene considerado realizar cinco en total; éste, en materia de investigación científica y tecnológica, es el tercero- la junta de gobierno está acumulando conocimiento para integrar y presentar un plan de trabajo robusto y diversificado; los foros, aseguró, encaminarán este proceso de manera más racional.
Dijo también que hasta el momento ha recibido 16 solicitudes de igual número de gobernadores postulándose como sedes de la AEM, en parte porque una agencia de esta naturaleza se considera catalizador del desarrollo regional y nacional.
La investigación espacial, indicó, contrario a lo que podría pensarse, no está alejada de la tierra. Muchos de los avances y comodidades que disfrutamos en nuestra vida cotidiana tuvieron su origen en la investigación aeroespacial, como el rayo láser, que se desarrolló para tener mediciones a distancia; ciertos marcapasos, la tomografía a colores, algunos monitores cardiacos o los termómetros digitales. Otras disciplinas como la oceanología, han sido impactadas y favorecidas al colaborar con la comunidad aeroespacial.
El foro y mesa de trabajo Investigación científica y tecnológica concluirá el miércoles 15 de diciembre. Hoy, además de las sesiones de ponencias que se programaron, se realizó un recorrido por la exposición que montaron ex profeso los organizadores en la sala de usos múltiples, la cual incluyó una demostración del aula de telemática, el llamado Club Digital, carteles de la Agencia Espacial Mexicana, el stand e-México y la participación del programa Pelícano del CICESE.