Ensenada, Baja California, México, 11 de enero de 2011. El fondo sectorial de Sustentabilidad Energética destinará apoyos económicos para el financiamiento de proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada, enfocado en la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia tecnológica, en materia de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.
De igual forma, el fondo sectorial de Hidrocarburos, fideicomiso creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de hidrocarburos a través del desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados. A través de este fondo se apoyará la investigación científica y tecnológica aplicada, tanto a la explotación, exploración y refinación de hidrocarburos, como a la producción de petroquímicos básicos; la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en las materias señaladas en el inciso anterior; y la formación de recursos humanos especializados en la industria petrolera, a fin de complementar la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico que impulsará el fideicomiso.
Con el interés de dar a conocer los pormenores de ambos fondos, se invita a todos los empresarios, especialmente del sector industrial y a la comunidad académica de Ensenada a participar en la plática que tendrá lugar el martes 18 de enero en el auditorio institucional del CICESE, a partir de las 9:00 horas. Este día se revisarán aspectos de cada uno de los fondos, los programas de investigación y las convocatorias 2010 en los aspectos de modalidades de proyecto, colaboraciones, rubros y evaluación.
Las demandas temáticas de la convocatoria de Sustentabilidad Energética, que derivan del programa de investigación del fondo, son: eficiencia energética (sector energía, sector transporte, sector rural, sector residencial, edificaciones e industrial); energías renovables (geotermia, solar térmica y solar fotovoltaica, eólica, biocombustibles y bioenergía, mareomotriz); tecnologías limpias (procesos que generan GEI y pasivos ambientales, utilización de subproductos de procesos industriales, no convencionales / hidrogeno, secuestro y almacenamiento de CO2); diversificación de fuentes información y estadísticas (mapas y modelos perspectivos de energía, instrumentos de planeación para diversificación de fuentes / nuclear, modelos de portafolios).
Los proyectos a presentar deberán estar dentro de una de las siguientes modalidades: investigación científica tecnológica aplicada; asimilación tecnológica; desarrollo tecnológico y transferencia tecnológica. Se evaluará la pertinencia de la propuesta (10%), contenido innovador (20%), viabilidad y ejecución del proyecto (40%), impacto y beneficio técnico económico (10%) y transferencia de resultados (20%). El comité técnico y de administración determinará el monto total asignado para la ejecución del proyecto y la ministración de recursos se hará en 3 etapas las cuales se estructurarán de la siguiente forma: 40% a la firma del convenio de asignación, 50% en una segunda etapa y 10% a reembolso al término del proyecto.
Todas las instituciones de educación superior y centros de investigación públicos y privados que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) podrán participar en esta convocatoria.