Resuelve tus dudas

Si tienes dudas o necesitas consultar algo, puedes llamar al 800 00 44 800.

¿Qué puedo hacer para no enfermarme de COVID-19?

  • Sigue las medidas preventivas recomendadas:
  • Cuando sea tu turno vacúnate, las vacunas son seguras y eficaces.
  • Usa de forma correcta el cubreboca en lugares públicos y con ventilación deficiente (liga de correcto uso de cubrebocas)
  • Lavar tus manos muy bien varias veces al día permite eliminar al virus (Técnica de lavado de manos)
  • Evitar tocar tus ojos, nariz y boca
  • Si acudes a lugares públicos, elige espacios bien ventilados y evita conglomeraciones
  • Mantener siempre una «sana distancia» con las otras personas. La sana distancia es el espacio que tenemos alrededor de nuestro cuerpo cuando extendemos los brazos.
  • Mantente informado de fuentes oficiales (secretaria de salud, OPS, OMS)

¿Existe tratamiento médico para la enfermedad?

Hasta el momento no se tiene un medicamento específico para eliminar el virus o impedir la enfermedad, aunque existen algunos en investigación por su beneficio potencial.

La OMS informó que el fármaco Paxlovid (Nirmatrelvir y Ritonavir) reduce el riesgo de hospitalización al ser utilizado en pacientes NO graves pero con riesgo alto de evolución de la enfermedad y hospitalización. En enero de 2022, la COFEPRIS autorizó el uso de emergencia controlada de este fármaco en México.

Actualmente no se recomienda ningún tratamiento antiviral para pacientes con riesgo bajo.

¿El cubreboca me protege del contagio?

Sí protege. El cubrebocas reduce la cantidad de gotitas de saliva que pudieran contener virus que expulsa una persona infectada al toser, estornudar o hablar, lo que ayuda a la reducción de la transmisión, además, estudios recientes han mostrado que el uso de cubrebocas reduce el riesgo de inhalar estas gotas, sin embargo, el grado de protección depende de cada tipo de mascarilla.

¿El virus se transmite a través del sudor?

No. El virus no se transmite por el sudor. El contagio es principalmente por vía respiratoria, al inhalar las gotitas de saliva que emiten personas infectadas al hablar, toser o estornudar, también se puede dar si estas gotas que contienen virus se depositan en la mucosa de ojos, nariz o boca o al tocarse ojos nariz o boca con las manos contaminadas con el virus.

¿Hay personas que no puedan contagiarse?

No, todos somos susceptibles de enfermar, aunque la enfermedad puede ser más grave en personas que tengan enfermedades de base como hipertensión, obesidad, diabetes, inmunodepresión o en adultos mayores.

¿Las vacunas son seguras?

Todas las vacunas autorizadas en México cuentan con evidencia científica que respaldan su eficacia y seguridad; además, todas han sido evaluadas por un grupo de expertos antes de su autorización para su uso en la población. Aunque, ninguna vacuna o medicamento de cualquier tipo o contra cualquier microorganismo, puede estar exento de complicaciones; por lo que si presentas algún síntoma que pudiera estar relacionado a la vacunación acude con personal médico capacitado.

Skip to content