Ensenada, Baja California, México, 30 de diciembre de 2022. Como resultado de una colaboración interinstitucional, este 2022 se publicó “Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la CITES”, un libro que concentra información biológica de 13 especies de tiburón, compilada por 36 expertos mexicanos.
Fueron especialistas del CICESE, la CONABIO y el INAPESCA quienes redactaron y compilaron la información para obtener un instrumento que contribuya al cumplimiento de los requisitos establecidos para la exportación de especies de tiburón que se listan en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en inglés).
El lineamiento editorial del libro fue reunir información útil para la elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial, análisis que deben solicitar al gobierno federal productores mexicanos que exportan especies de tiburón que estarían en riesgo si no se controla su comercio.
Para Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica y uno de los tres compiladores del libro, esta es una vía para “poner a trabajar la información”, es decir, que se aplique el conocimiento que se genera sobre tiburones desde el Laboratorio de Ecología Pesquera del CICESE.
En entrevista, Sosa Nishizaki explicó que México, al ser signatario de la CITES, se rige por las regulaciones que establece esta convención internacional para la exportación de especies, mismas que se categorizan en los apéndices I, II y III dependiendo de su vulnerabilidad y el grado de protección que demanda su explotación sustentable.
“Si yo quiero exportar una especie que está listada en el apéndice II, tengo que demostrar que estoy extrayendo, las partes o el organismo completo, de una población que no está en peligro o que está bien manejada”, detalló.
Si la especie está en el apéndice II de la CITES, los productores que comercializan fuera de México deben obtener un permiso de exportación de la SEMARNAT y el dictamen de extracción no perjudicial otorgado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
“La autoridad tiene que dar una opinión, qué mejor que le entregues un documento que lo concentre para que tomen decisiones con la mejor información que hay, ese es el espíritu de este documento”, subrayó Sosa Nishizaki.