Ensenada, Baja California, México, 4 de agosto de 2023. Por los temas interdisciplinarios que aborda tanto en ciencia básica como aplicada, dentro y fuera de la academia, la óptica moderna tiene un fuerte impacto en la sociedad; es una disciplina que tiene temas de investigación muy amplios, como la fotónica, que literalmente están cambiando el mundo en el que vivimos.
Esto lo destacó el doctor Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada del CICESE, en la ceremonia de apertura de la vigésima edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO 2023), que se estará realizando en el Departamento de Óptica del 31 de julio al 11 de agosto, y a la que asisten presencialmente 21 estudiantes mexicanos de 14 universidades, y 19 por vía remota.
Respecto a la importancia que tiene la óptica actualmente, Eugenio Méndez destacó que las comunicaciones se han revolucionado con la fibra óptica, cuya red mundial instalada supera los 2 mil millones de kilómetros; desde 2009 se han realizado más de 30 millones de cirugías Lasik, en que se utiliza un láser de baja potencia para cambiar la forma que tiene la córnea y corregir problemas de la vista; se ha desarrollado un mercado de LEDs que ha revolucionado el mundo de la iluminación y la energía, estimado en 7 mil millones de dólares (en 2017); la capacidad de energía solar instalada hasta finales de 2018 era de 500 giga watts, y de 2009 a la fecha se han entregado ocho premios Nobel en temas relacionados con la óptica.
La riqueza temática que distingue al CICESE, agregó, le confiere una situación ventajosa, “y nos permite realizar cosas que antes eran impensables. Yo mismo estoy colaborando con colegas del Departamento de Innovación Biomédica, lo que antes ni siquiera era posible concebir (…), además de los grupos que trabajan en otros departamentos. Tenemos asimismo la fortuna de ser vecinos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, y de Astronomía de la UNAM, y del campus Ensenada de la UABC, en una especie de campus extendido.
“Lo que quiero decir con esto es que en la óptica hay mucho de ciencia básica y mucho de ciencia aplicada (…) Es un tema interdisciplinario que toca la biología (biofotónica y fotobiología), la medicina (cirugías Lasik, instrumentación, terapias fototérmicas), la química, la astronomía y astrofísica, así como aspectos del océano y de la atmósfera. Y fuera de la academia se tiene la ingeniería óptica, con óptica tradicional y moderna; el desarrollo de pruebas no destructivas (interferometrías, de desplazamiento y vibraciones); las fibras ópticas, los sensores de varios tipos y la energía solar".
El director general del CICESE, doctor David H. Covarrubias Rosales, dijo que por las investigaciones que se realizan aquí; por su personal y por contar con laboratorios de primer mundo, el departamento académico donde realizarán su estancia los participantes en la EVOO 2023 es, en temas de óptica y optoelectrónica, el más importante en México.
En el marco del 50 aniversario del CICESE (a celebrarse en septiembre), destacó aspectos de historia, tradición, excelencia y suma de esfuerzos. Este centro, indicó, es el que más alumnos de posgrado ha graduado dentro del sistema de centros que coordina el Conahcyt (en breve se alcanzará la cifra de 3 mil 600 egresados); es el más interdisciplinario pues cuenta con 14 departamentos y cuatro divisiones académicas, y en el que trabajan más de 250 investigadores (180 de base, 40 investigadores por México y casi 50 posdoctorantes) y 200 técnicos.
Respecto a los 20 programas de posgrado que aquí se ofertan, la directora responsable, doctora Denise Re Araujo, dijo que todos son sólidos, pertinentes y muestran resultados notables y consistentes.
Sobre esta vigésima edición de la EVOO, el doctor Jacob Licea Rodríguez, uno de los organizadores, dio la bienvenida a los 21 estudiantes (10 mujeres y 11 hombres) que asisten presencialmente, y a los 19 que lo hacen vía remota. Ellos estudian licenciaturas e ingenierías en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, en las universidades autónomas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, del Estado de Hidalgo, del Estado de Morelos, de Tamaulipas, de Guanajuato, Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, Iberoamericana, UNAM, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, la Universidad Anáhuac y en el Instituto Tecnológico Superior Progreso.
Dijo que en las dos semanas de actividades se programaron pláticas por parte de investigadores del Departamento de Óptica, prácticas en laboratorio, trabajarán con estudiantes que conforman el Capítulo Estudiantil de Óptica del CICESE (OSA & SPIE), y desarrollarán un proyecto bajo la supervisión del personal académico, el cual presentarán al finalizar su estancia.