Ensenada, Baja California, México, 26 de enero de 2024. El océano es demasiado vasto para que una nación, y mucho menos una organización, pueda enfrentar desafíos como la mitigación y la adaptación al cambio climático, proveer alimento a la creciente población mundial, proporcionar energía limpia para impulsar la economía, aumentar la resiliencia ante los peligros del mar e incidir para que la humanidad encuentre en el océano una fuente de esperanza e inspiración.
Por ello, 56 instituciones –las principales de investigación oceánica del mundo– de 31 países integran la Asociación para la Observación del Océano Global (POGO, por sus siglas en inglés), cuya 25ª reunión tuvo lugar del 22 al 25 de enero en el CICESE, bajo la organización de su División de Oceanología, la única institución mexicana afiliada a POGO; la reunión tuvo la participación de 100 asistentes de 17 países.
La reunión POGO incluyó sesiones sobre oceanografía y la observación de los mares en México; contaminación marina por plásticos, mercurio y productos orgánicos; monitoreo acústico; una mesa redonda con la industria; exposición de posters; la firma de un convenio con instituciones de China; temas asociados al desarrollo y organización de POGO, así como la renovación de la presidencia de la asociación, cuyo nuevo titular, Francisco Arias es el primer latinoamericano en ocupar dicho cargo.
Durante el evento inaugural, el director general del CICESE, David Covarrubias Rosales, destacó la celebración de la primera reunión POGO en América latina y recordó que desde la fundación de este centro la exploración del océano ha ocupado una posición central en la investigación en un amplio espectro de temas y regiones. Ponderó el reconocimiento nacional e internacional que tiene el Departamento de Oceanografía Física por sus aportes en la investigación.
Carmen Paniagua Chávez, directora de la División de Oceanología del CICESE, destacó las investigaciones científicas y los programas que apuntan hacia la comprensión de los entornos marinos, y acciones para educar y desentrañar la complejidad de los océanos que pueden definir la integración y colaboraciones durante la reunión en curso. “Lo más importante para el futuro de la investigación transoceanográfica es la sinergia hermana” .
En representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuicultura (Sepesca), señaló: “México cuenta con infraestructura, sustento científico y experiencia que nos hacen más competitivos y conscientes de lo que tenemos, y cómo lo podemos cuidar, pero es importante sumar esfuerzos con académicos, con representantes del sector productivo y con todos los niveles de gobierno” .
En su intervención, Nicholas Owen, anterior presidente de POGO, destacó el número de instituciones que ahora conforman el organismo internacional y la presencia de los directores de las principales instituciones oceanográficas. Durante 25 años, “hemos trabajado para impulsar a la próxima generación de científicos que está participando en la observación del océano global, contribuyendo al desarrollo de esta asociación y comunicando su importancia” .
Ya hemos escuchado, dijo, acerca de los desafíos ambientales que enfrenta el planeta –pérdida de biodiversidad, cambio climático–, pero la única manera en que la sociedad podrá adaptarse y enfrentar estos desafíos, e impulsar el liderazgo que se necesita para resolverlos, es la colaboración internacional.
Durante la sesión dedicada a la oceanografía y observación de los mares en México, investigadores del CICESE, la UNAM y la UABC expusieron los resultados de programas de investigación del Golfo de México, la Corriente de California y el Golfo de California, así como de la variabilidad en el nivel del mar y el resguardo de biodiversidad marina mediante criopreservación.
Los resultados de la colaboración de 10 instituciones y más de 300 especialistas, a través del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), fueron descritos por Juan Carlos Herguera García, investigador del CICESE, como uno de los esfuerzos más grandes en el país para entender cómo funciona el Golfo de México.
Julio Sheinbaum Pardo, investigador del CICESE, destacó los alcances que a lo largo de casi tres décadas ha tenido el programa Canek, dedicado al estudio de las corrientes del canal de Yucatán y el intercambio de aguas entre el Golfo de México y el mar Caribe.
En la misma sesión, la doctora Carmen Paniagua Chávez, investigadora del CICESE, expuso el trabajo de criopreservación que se realiza en el Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (Subnargena) que alberga y coordina el CICESE.
Trabajo en red
Carmen Paniagua, delegada en POGO y organizadora de la 25ª reunión, explicó que es en este tipo de reuniones donde se toman acuerdos y priorizan las problemáticas en las que es necesario hacer pronunciamientos dirigidos a gobiernos y tomadores de decisiones.
Respecto a las expectativas que la reunión deja para el CICESE tras haber sido sede, comentó que la presentación de los principales proyectos oceanográficos abre la puerta para que especialistas de otras instituciones los conozcan y se entablen nuevas colaboraciones. “Ese es el objetivo de POGO: hacer colaboración, trabajo en red y superar nuestras metas para seguir trabajando en la observación oceanográfica”, concluyó.
Durante este encuentro académico, se firmó el convenio que inaugura el Nodo Regional del Pacífico Occidental del POGO, cuya sede será Qingdao, China, y que queda a cargo del Primer Instituto de Oceanografía del Ministerio de Recursos Naturales, el Instituto de Oceanología de la Academia china de Ciencias y el Centro de Cooperación Internacional de la Década de los Océanos.