Ensenada, Baja California, a 16 de agosto de 2024. Motivados por aprender métodos geofísicos –electromagnéticos, gravimetría, magnetometría– para aplicarlos en campo e investigar las entrañas del planeta, 11 estudiantes provenientes de ocho universidades públicas mexicanas y siete entidades del país integran la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada CICESE, a realizarse del 12 al 23 de agosto del presente en este centro de investigación.
La cuarta edición de esta Escuela, que busca acercar a la geofísica a estudiantes de licenciatura o recién egresados e invitarlos a que cursen algún posgrado, consta de dos semanas de entrenamiento. Los 11 estudiantes atenderán tres seminarios –en métodos electromagnéticos, en sísmica de exploración y gravimetría y magnetometría; trabajarán en campo, en el valle de Ojos Negros, Ensenada; procesarán los datos obtenidos y presentarán resultados el viernes 23 de agosto.
El doctor Diego Ruiz Aguilar, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada y coordinador de esta Escuela de Verano, en sus cuatro emisiones, destaca la importancia del trabajo en el este de dicho valle.
“Hemos detectado algunos sismos que se originan a profundidades entre 5 y 10 kilómetros. También hay estructuras geológicas en superficie que dan indicio de continuarse a profundidad y probablemente están relacionadas con el origen de esos sismos. Aplicando métodos geofísicos, esperamos identificar en profundidad la expresión de la falla geológica Ojos Negros”.
Integran la cuarta edición de la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada CICESE: Abisai Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ana Alejandra Moran, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Astrid Bernal, Aurora Mendoza y Carlos Ávila, del Instituto Politécnico Nacional; Karina Matas, de la Universidad Autónoma de Baja California; Yajaira Martínez, de la Universidad Autónoma del Carmen; Cristóbal Córdova, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Eduardo Hernández, de la Universidad Autónoma de Coahuila; Tonatiuh Sandoval y Alexis Guzmán, de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Durante la inauguración de la Escuela, el Dr. David H. Covarrubias Rosales, director general del CICESE, destacó que el propósito de este tipo de escuelas es motivar el interés de las y los participantes hacia la ciencia y para que idealmente regresen al CICESE a estudiar un posgrado.
Al darles la bienvenida, enfatizó que la esencia de este centro es la investigación y la formación de recursos humanos; “para alentar a que más estudiantes se acerquen al centro de investigación más grande y multidisciplinario del sistema Conahcyt, es importante realizar este tipo de actividades”. También destacó las investigaciones del grupo de Geofísica del CICESE en diversos puntos, incluso Chiapas.
Por su parte, la doctora Denis Re Araujo, directora de Estudios de Posgrado, informó que el CICESE cuenta con más de 500 estudiantes activos en sus 19 programas académicos, de los cuales han egresado 3750 maestros (3032) y doctores en ciencias (718); mostró un mapa donde se ubica la procedencia histórica nacional del alumnado; subrayó la sinergia que existe entre la heterogeneidad de programas de posgrado, les invitó a hacer uso del repositorio institucional en línea y destacó algunas ventajas de estudiar en el CICESE.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Mario González Escobar, director de la División de Ciencias de la Tierra, dijo que si bien los participantes verán diversas metodologías geofísicas se minimizará la teoría para profundizar en la toma de datos y el cómo procesarlos e interpretarlos. Invitó a los estudiantes a externar todas sus inquietudes, “ustedes que vienen de la licenciatura nos ayudan a poner los pies en la tierra y ser más claros en nuestros mensajes”.
Por su parte, el doctor Diego Ruiz Aguilar agradeció el apoyo académico y logísticos de investigadores, técnicos, estudiantes y administrativos de Ciencias de la Tierra, así como el económico de las direcciones General, de Posgrado y Ciencias de la Tierra, y colegas de la misma división.
Los instructores de los seminarios fueron: en métodos electromagnéticos, el Dr. Diego Ruiz; en sísmica de exploración, el Dr. Mario González Escobar; en gravimetría y magnetometría, el M. en C. Juan Manuel Espinosa Cardeña.