Ensenada, Baja California, a 11 de octubre 2024. Para complementar su investigación doctoral y colaborar en el estudio del fenómeno de El Niño, Jonathan Aparco Lara, estudiante del posgrado en Oceanografía Física del CICESE, realizó una estancia en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, de enero a junio de este año.
Además de investigar y avanzar en su tesis, durante la estancia en el JPL Jonathan tuvo la oportunidad de asistir a clases impartidas por Patrice Klein, destacado científico especializado en oceanografía y climatología, junto a otros especialistas e investigadores posdoctorales.
En entrevista, el estudiante narró que la oportunidad de la estancia surgió en 2023, cuando visitó el CICESE Ian Fenty, investigador del JPL, quien leyó su artículo “Impact of atmospheric cooling on the high-frequency submesoscale vertical heat flux”, publicado en la revista Journal of Geophysical Research.
“Ian vio mi artículo y me comentó que le llamaba mucho la atención la forma en que abordaba el problema, cómo presentaba las gráficas y trataba de interpretar los resultados”, recordó.
En esa misma visita, también conversaron sobre el fenómeno de El Niño y, aunque no es el tema de su tesis doctoral, Jonathan planteó algunas preguntas de investigación gracias a su experiencia en el monitoreo de este fenómeno.
Ian, quien había visitado el CICESE para hablar sobre el proyecto Estimación de la Circulación y el Clima del Océano (ECCO), ofreció a Jonathan la posibilidad de visitar las instalaciones del JPL-NASA para entrenarse en el uso de herramientas de análisis vinculadas a ECCO, con el fin de responder a las interrogantes que tenía sobre El Niño.
Jonathan cuenta que las primeras semanas de estancia las vio como su periodo de entrenamiento, sobre todo para familiarizarse con las herramientas de análisis del proyecto ECCO y el uso de supercómputo, imprescindible para manejar estas herramientas.
Todas las mañanas tomaba el transporte interno para acudir a trabajar en el proyecto de investigación y por las tardes avanzaba en su tesis en colaboración con Héctor Torres, egresado del CICESE, investigador del JPL y codirector de Jonathan junto a José Gómez, investigador y jefe del Departamento de Oceanografía Física del CICESE.
“Mi tesis busca contribuir al entendimiento de la alta frecuencia en los flujos de calor inducidos por los movimientos verticales asociados a procesos de submesoescala en el mar”, explicó el estudiante.
Ya de regreso en Ensenada y reincorporado en el doctorado, reflexionó que uno de los beneficios de haber estado en el centro de investigación de la NASA es que ganó confianza sobre sus conocimientos.
“Me encontré con la grata sorpresa de que muchas de las actividades y la forma como trabajamos aquí en el CICESE, en Oceanografía Física, también lo llevan allá, sobre todo los procesos de interacción entre estudiantes e investigadores”, comentó.
Otra de las experiencias que ganó fue a través de la intensa colaboración que hay entre investigadores y la forma en cómo podía compartir los problemas que se le presentaban y lograr que los demás especialistas los adoptaran como suyos para resolverlos en conjunto.
“Algo que noté bastante es la cooperación entre ingenieros y científicos. Es intensiva, hay grupos muy fuertes y muy interdisciplinarios”, destacó.
Gracias a los resultados que obtuvo Jonathan durante la estancia, ahora tiene la materia prima para elaborar un anteproyecto y postularse para una estancia posdoctoral, con lo que tendrá la posibilidad de volver a JPL después de graduarse.