71/2017 Invitan a reunión anual sobre aves marinas

Ensenada, Baja California, México, 2 de noviembre de 2017. Por ser las aves marinas elementos importantes del ecosistema costero, cuya conservación enfrenta amenazas, el grupo de Aves Marinas del Pacífico (PSG, en inglés) invita a personas interesadas a su 45a reunión anual, que se realizará del 21 al 24 de febrero de 2018 en La Paz, B.C.S.

El registro estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre para que estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores interesados se inscriban y envíen sus resúmenes de investigación en caso de querer participar como asistentes, expositores orales y de cartel en este foro.

Después de 14 años de celebrarse en otros países del Pacífico, esta reunión regresa a México, al sur del Acuario del Mundo, como se le conoce al Golfo de California, organizada por el CICESE Unidad La Paz, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.

El programa reunirá en un simposio investigaciones enfocadas al ave marina Sternula, comúnmente conocida como charrancito o gaviotín, y se complementará con dos sesiones especiales: una acerca de la restauración de aves marinas en su ecosistema, y otra sobre los proyectos de investigadores influenciados por Harry Carter, destacado biólogo. Estas actividades incluyen también un debate sobre las necesidades de conservación de aves marinas en el noroeste de México, además de la conferencia Seabirds without borders.

El PSG cuenta con apoyos de traslado para estudiantes e investigadores. Los interesados pueden consultar fechas importantes y más información en este enlace: http://bit.ly/2xK4JuD

Sobre el PSG

Ante la necesidad de incrementar la comunicación entre la academia misma, así como con dependencias de gobierno, se conformó el PSG en 1972 por biólogos, expertos en la vida salvaje, estudiantes y conservacionistas de Canadá, Estados Unidos, México, Japón y 12 países más con costas en el Pacífico; todos interesados en el estudio y conservación de más de 275 especies de aves marinas y su medio ambiente.

Desde entonces, se reúnen anualmente para compartir y discutir los esfuerzos que realizan bajo dos objetivos principales: incrementar la calidad y cantidad de investigación sobre aves marinas a través del intercambio de información, y evaluar las amenazas actuales que enfrentan estas poblaciones, como las especies invasivas, contaminantes, derrames de hidrocarburos, pesquerías, captura incidental, cambio climático y acidificación del océano, por mencionar algunas.

Con evidencias de sus investigaciones, los miembros del PSG buscan proveer de información al gobierno para que éste tome mejores decisiones sobre el medio ambiente a pequeña y gran escala, así como para entender la dinámica del ecosistema y los procesos oceánicos relacionados, estudios que ayudan a evidenciar los impactos del cambio climático y a identificar las amenazas de desarrollos y actividades humanas.