17/2018 Evalúan calidad de bebidas y alimentos a partir de mediciones de su energía electromagnética

Ensenada, Baja California, México, 06 de abril de 2018. El estudiante de doctorado Zail Omán Rodríguez, del posgrado en Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, sobresalió en el Congreso Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Cómputo, cuya 28va edición se realizó en la Universidad de las Américas Puebla, el pasado mes de febrero.

Zail presentó oralmente su artículo titulado “Volume optimization of Liquids for Dielectric Permittivity Measurements at Microwave Frequencies”, que consta de análisis computacional y experimental para medir características de la distribución de energía electromagnética de microondas que tienen algunas sustancias líquidas.

Estas mediciones son el trabajo primario que comenzó con un estudio en alimentos en el que Zail y sus asesores de doctorado caracterizaron al ron cubano. “Nos dimos a la tarea de medir y caracterizar electromagnéticamente un ron auténtico y diferenciarlo de un ron adulterado, que tuviera la influencia de otras sustancias”, explicó Zail en entrevista. “Lo que hicimos fue modificar al ron puro agregando cantidades conocidas de agua, etanol y metanol, para ver cómo afectan al parámetro llamado permitividad dieléctrica”.

Al conocer las propiedades dieléctricas de un líquido se puede inferir su estado de calidad; cuando ese estado se va degradando, sus parámetros de permitividad también sufren transformación. Es por eso que, gracias a mediciones electromagnéticas, se pueden detectar los niveles de permitividad dieléctrica de los líquidos y saber si hay adulteración de una bebida.

La motivación por realizar esta investigación se justifica con los registros de alteraciones que sufre la industria de bebidas alcohólicas (ron, whiskey, vodka, etc.), comúnmente vendidas en establecimientos públicos y que en muchos casos, se reporta, han provocado intoxicaciones, enfermedades e incluso la muerte en consumidores.

Los beneficios de esta investigación pueden derivar en el desarrollo de modelos y diseño de dispositivos que permitan medir líquidos y alimentos que se consumen. “De otros trabajos relacionados, estamos trabajando también en el diseño de sensores para caracterizar materiales que tienen la posibilidad de medir, desde el exterior, en tiempo real y de manera poco invasiva, el estado de un alimento, de un material, o de un tejido biológico”, explicó Zail Rodríguez, ya que los sensores electromagnéticos pueden aplicarse también a la medicina. “Entonces, se puede analizar el estado de un líquido, de una fruta, o de cualquier otro material, y saber qué sucede dentro, conociendo sus parámetros de permitividad”.

Desde la práctica científica, la optimización del volumen adecuado para el estudio de permitividad de líquidos es necesaria para economizar materiales al realizar varios experimentos.

Sobre este congreso internacional, Zail comentó “Fue una experiencia muy buena, la verdad, en cuanto a la calidad de los trabajos. Claro que todo es mejorable, hay muchas cosas que mejorar, pero ha sido una experiencia buena. Exponer en otro idioma, en inglés, fue un ejercicio de gran esfuerzo. Presentar algo que tenga importancia, relevancia, algo utilizable, es lo que nos caracteriza a los ingenieros… hacer algo que sea útil y palpable”, dijo.

Zail Rodríguez Moré, originario de Cuba, forma parte del compromiso que tiene el CICESE en la formación de recursos humanos: otorgar la oportunidad a estudiantes extranjeros de prepararse en el ámbito científico, y junto a los estudiantes mexicanos, presentar y compartir la ciencia que se hace en nuestro país, a nivel internacional. Zail participó además en otra conferencia internacional en 2016 en Cuba y cuenta con un artículo publicado en una revista, como resultado de su trabajo de tesis doctoral.

Zail agradece a sus asesores de tesis, los investigadores Ricardo Chávez Pérez y Humberto Lobato Morales; a los integrantes de su comité de tesis, José Luis Medina Monroy, José Luis Olvera Cervantes y Apolinar Reynoso Hernández; al CICESE y al CONACYT, por brindarle apoyo para continuar sus estudios de posgrado en México.