Ensenada, Baja California, México, 1 de agosto de 2018. Por sus estudios e investigaciones relacionadas con el impacto de las pesquerías sobre las poblaciones de tiburones en el país, así como por la contribución en la elaboración de normas para su aprovechamiento y conservación, fue galardonado con una mención honorífica del “XXVI Premio al Mérito Ecológico 2018” el Dr. Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE.
El Premio al Mérito Ecológico es el reconocimiento más importante en su categoría a nivel nacional. Es otorgado por el Gobierno de la República a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro Cultural “Isidro Fabela” de la Ciudad de México. Durante el acto protocolario se entregaron seis premios y siete menciones honoríficas en sus distintas categorias a personas, instituciones, organizaciones públicas y privadas, quienes han realizado acciones, proyectos o programas ambientales que contribuyen al desarrollo sustentable de México.
El Dr. Sosa Nishizaki refirió estar muy agradecido por recibir la meción honorífica en la categoría de investigación, la cual consistió en una medalla y un diploma.
“Me emocionó mucho el motivo por el que me otorgaron la mención. He trabajado con tiburón blanco, con tiburones en Áreas Naturales Protegidas (ANP), pero que fueran tan específicos y que señalaran que la principal razón fue mi contribución en la elaboración de normas para el aprovechamiento y conservación fue realmente emotivo. Y esto porque no nada más se trata de temas de conservación, sino de ayudar a que los recursos pesqueros de tiburones y rayas en México se pesquen de la mejor manera”, comentó Sosa Nishizaki.
La participación del Dr. Oscar Sosa en este tema se ha dado en diversos ámbitos. Participó en la creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-Pesca responsable de tiburoes y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento. De igual manera ha colaborado en la conformación de una norma (que se encuentra en proceso) para regular el ecoturismo relacionado con el tiburón ballena en México.
Formó parte del grupo que desarrolló los planes de manejo de la Reserva de la Biósfera de Isla Guadalupe, que regula la utilización de tiburón blanco para fines de ecoturismo de buceo en jaula. Y como presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de Bahía de Los Ángeles contribuyó en la elaboracion y seguimiento de su plan de manejo.
A pesar de que ha recibido otros reconocimientos, como el que en 2017 le hizo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por su trabajo con tiburones en ANP, Oscar Sosa considera que el mejor reconocimiento es ver el crecimiento de sus alumnos.
“Mi involucramiento con la formación de recursos humanos ha sido grande. Seguramente algunos de mis estudiantes quedaron marcados con la foma en que trabajo y de cómo veo que se pueden utilizar los recursos pesqueros de nuestro país. Con este tipo de premios te das cuenta que a lo mejor no estás tan equivocado” compartió Oscar Sosa.
El Dr. Sosa Nishizaki agradeció a todas las personas que han formado parte de su crecimiento académico, desde cada estudiante que llega al laboratorio hasta los académicos con los que ha colaborado, y expresó un agradecimiento especial a los doctores Toro Taniuchi, Shimizu y John O’Sullivan.
Para Oscar Sosa este reconomiento es “una aliciente, una inyección de energía; es como decir ‘todavía estoy aquí y voy a estar por unos años más’. Creo que con esa combinación seguiremos haciendo mejor las cosas y como les digo a mis alumnos ‘hagamos historia’, porque al final cada artículo o trabajo es una nueva historia”, finalizó.