Ensenada, Baja California, México, 3 de febrero de 2019. Desde la antigüedad, la arquitectura ha estado relacionada con el sol que nos provee iluminación y calor de forma natural. Así, la energía solar juega un papel importante en el confort térmico de nuestros refugios o edificaciones. En México, el consumo de energía en edificaciones representa el 20% de la demanda total del país.
En la charla “La arquitectura y el sol” que impartirá Ivett Zavala Guillén, investigadora del CICESE, se abordarán algunas estrategias básicas y tecnologías bioclimáticas que mejoran el confort térmico y disminuyen el consumo de energía en nuestras edificaciones, aprovechando el recurso solar disponible en nuestro país.
Gracias a la colaboración entre el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), los primeros miércoles de cada mes se ofrecerán gratuitamente a la comunidad charlas de divulgación de la ciencia. Este miércoles 6 de febrero, a las 18 horas, en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Cearte, toca el turno a las energías renovables, particularmente al aprovechamiento de la energía solar.
Breve semblanza
Ivett Zavala Guillén estudió su licenciatura, maestría y doctorado en Ingeniería Mecánica, este último con mención honorífica y especialidad en sistemas térmicos en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Es investigadora en Energías Renovables en el CICESE, donde desarrolla estudios de evaluación térmica y diseño de sistemas pasivos y activos para ahorrar energía en edificaciones, así como actividades de docencia y vinculación. También posee la categoría de candidata en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.