02/2020 Alpha Helix: más equipo, mayor capacidad

Ensenada, Baja California, México, 10 de enero de 2020. El “Buque Oceanográfico Alpha Helix” (BOAH) del CICESE diversifica su capacidad analítica y de investigación con una nueva ecosonda multihaz que permite realizar estudios topográficos del fondo marino en alta resolución.

Financiada por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), consorcio que se dedica a fortalecer la investigación científica de los recursos geotérmicos del país, esta ecosonda multihaz emite pulsos de sonido y mide el tiempo que tardan en ser reflejados por el fondo marino, lo que permite conocer la distancia entre éste y la superficie.

Añadir esta ecosonda al equipo del “Alpha Helix” lo convierte en una embarcación más atractiva para investigadores de instituciones mexicanas y extranjeras, así como para la iniciativa privada, mencionó el oceanólogo Daniel Loya, a cargo del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas del CICESE. Aseguró que la actualización y ampliación del equipo del BOAH es un proceso permanente que busca optimizar y diversificar las funciones del barco, para obtener más clientes y, con ello, generar más investigación científica y recursos propios para el CICESE.

Para que una embarcación sea una plataforma atractiva debe contar con dos características: 1) autonomía suficiente en cuanto a albergar al personal necesario para realizar el crucero sin llegar a puerto y 2) contar con una amplia variedad de equipos de calidad, es decir, que estos sean calibrados con frecuencia para que los datos que se obtengan sean muy precisos, con márgenes de error mínimos, y por lo tanto, que sea información de alta confiabilidad.

La ecosonda multihaz

Como parte del proyecto estratégico no. 3 del CeMIE-Geo, que consiste en una campaña intensiva de exploración geotérmica de las cuencas Wagner, Consag, Delfín, Guaymas y Alarcón, en el Golfo de California, a principios de 2015 se adquirió un sistema hidroacústico multihaz para ser instalado en el BOAH. Este sistema, que incluye la ecosonda, permite realizar levantamientos batimétricos de 10 a 7 mil metros de profundidad.

Parte del trabajo que realiza el CeMIE-Geo consiste en observar el fondo marino y compararlo con otros lugares propicios para encontrar energía geotérmica, considerada una de las más limpias, sustentables y de gran potencial en México. Usar métodos indirectos como la evaluación de la topografía en alta resolución es el primer paso para después analizar y perforar lugares ideales en el fondo marino para generar esta energía.

La información batimétrica del Alto Golfo de California disponible es poca; instituciones extranjeras como el Instituto Oceanográfico Scripps y el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey han trabajado en esta área, pero le han dado mayor énfasis a la parte baja del Golfo.

Para utilizar la ecosonda fue necesaria la instalación de una góndola metálica especial, construida exclusivamente a la medida del “Alpha Helix”. Para ello fue necesario sacar la embarcación a dique, acción que requiere de una gran inversión económica. De acuerdo a la NOM-020, una embarcación debe cumplir con un proceso de mantenimiento cada 30 meses en dique seco, lo que representó una oportunidad para instalar la góndola en 2017, pero por problemas presupuestales de ese año fue posible instalarla hasta 2019.

Sin duda, este equipo beneficiará a las comunidades académicas que utilicen la embarcación. Daniel Loya agregó que al CICESE, a través del BOAH, le hacía mucha falta competir al mismo nivel que embarcaciones como el “Puma” y el “Justo Sierra” de la UNAM, y el “Buque de Investigación Dr. Jorge Carranza Fraser”, del INAPESCA, a los que recurren con mayor frecuencia las instituciones académicas.

Algunos de los clientes más frecuentes del BOAH son el mismo CICESE para realizar proyectos internos, pero también el CICIMAR, CIBNOR y la Universidad Autónoma de Baja California. Por parte del CICESE existe un gran interés en expandirse y proveer los servicios del BOAH también a otras universidades, instituciones nacionales e internacionales, así como a la iniciativa privada.

Abren convocatoria para usar el Alpha Helix

Precisamente para elaborar y coordinar el calendario de operaciones del “Buque Oceanográfico Alpha Helix” durante 2020, el CICESE abrió la convocatoria para recepción de solicitudes de tiempo de barco, la cual estará vigente hasta el lunes 20 de enero.

Daniel Loya dijo que las tarifas aplicables en esta convocatoria fueron modificadas respecto al año pasado de acuerdo a las fluctuaciones de los costos operativos del buque y que dependen, además, de la entidad financiadora del crucero y el área de estudio.

Así, proyectos del CICESE en el Pacífico deberán pagar 100 mil pesos por día, mientras que proyectos de otras instituciones de investigación mexicanas financiadas por el gobierno federal pagarán 150 mil pesos por día.

Si el crucero está programado en el Golfo de México, por día un proyecto del CICESE pagará 15 mil dólares, mientras que un proyecto de instituciones de investigación extranjeras e iniciativa privada nacional e internacional deberá pagar 18 mil dólares. Cabe mencionar que los costos de traslado de aguas del Pacífico al Atlántico, agencias navieras, así como costos del cruce del canal de Panamá, se consideran aparte y serán absorbidos por el solicitante.

Los investigadores o las instituciones interesadas en usar tiempo de barco y aprovechar los términos de la convocatoria (la cual abrió el 12 de diciembre de 2019 y concluye al mediodía del lunes 20 de enero de 2020) pueden obtener mayor información siguiendo esta liga: http://deo.cicese.mx/convBOAH2020.html