Ensenada, Baja California, México, 5 de marzo de 2020. La ballena gris en el Pacífico nororiental es un claro ejemplo de cómo la humanidad tiene el poder de conservar o perjudicar una especie. Debido a la intensa caza de este mamífero marino se llegó a pensar que estaba extinta, por lo que en 1933 México prohibió su cacería en aguas territoriales.
“Las ballena gris no tiene fronteras. Aunque algunas ballenas nacen en México se mueven por todo el océano Pacífico; es durante ese desplazamiento en donde hay amenazas. En la década de los setenta México declara a las áreas de reproducción (Bahía Magdalena, San Ignacio y la Laguna Ojo de Liebre) como santuario de ballenas, lo que ayudó a la recuperación de la especie”.
Lo anterior lo comentó la Dra. Claudia Leyva Aguilera, investigadora de la UABC, durante el conversatorio “Ballenas: ciencia, arte, economía y turismo”, al inaugurarse el “1er Festival Cultural de la Ballena” este jueves 5 de marzo en las instalaciones del auditorio institucional del CICESE.
Durante el protocolo de inauguración, la bióloga Lourdes González Lara, coordinadora del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, (CEARTE), indicó que uno de los objetivos del “1er Festival Cultural de la Ballena” es poner a la ballena gris en el centro.
“Sería un gran logro, tal vez que sucediera al final de este festival, que en cada mesa, en los parques o en una cafetería, se hablara de la ballena gris, ya que somos parte de la migración de este majestuoso mamífero marino”.
El licenciado Victor Hugo Méndez, jefe de la Unidad de Pesca Deportiva del gobierno estatal, indicó que la migración de este mamífero marino representa una oportunidad, y que por primera vez se empieza a visibilizar como estrategia integral a través de actividades como este festival.
“La migración de la ballena gris es una oportunidad para que los pescadores, quienes conocen el mar y sus características en le región, encuentren en el recorrido de la ballena una importante factor de desarrollo económico, social y sustentable”, compartió.
El “1er Festival Cultural de la Ballena” nace con la intención de potenciar el significado ecológico, cultural y económico que tienen las ballenas, sobre todo la ballena gris durante su ruta migratoria por el Pacífico. Contrario a otras regiones del mundo, en Baja California se protegen, se acompañan y se festeja a las ballenas.
Busca también fortalecer la actividad de avistamiento de ballenas en el puerto; crecer el aforo de turistas y visitantes durante la temporada de avistamiento, así como elevar el nivel de conocimiento y cultura de la sociedad sobre este mamífero marino.
Lo anterior se busca lograr a través de diversas actividades que se llevarán a cabo en Ensenada del 5 al 15 de marzo, tales como exposiciones fotográficas y museográficas, proyección de documentalesn y charlas de divulgación.
También está programada una verbena familiar donde participarán diversas instituciones académicas y asociaciones dedicadas a la conservación, entre ellas el CICESE, quienes expondrán sus temas de investigación. Esta verbena se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo en la Concha Acústica, en la Ventana al Mar.
En la inauguración participaron el Ing. Alfredo Cañas Mendoza, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada; Víctor Hugo Méndez, jefe de la Unidad de Pesca Deportiva; la Dra. Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE; la Dra. Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC, campus Ensenada, así como el Lic. Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo Ensenada.
En el conversatorio “Ballenas: ciencia, arte, economía y turismo”, participaron la Dra. Gisela Heckel, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE; la Dra. Claudia Leyva, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la UABC e integrante de la asociación civil Indómita, aventuras educativas; Melba De Jesús Huerta, de la asociación civil Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME A.C.); la artista plástica Esther Gámez; Amador Arteaga, director de Proturismo de Ensenada, y el capitán Martín Ramírez, de Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada.
La organización del primer “Festival Cultural de la Ballena” está a cargo de la Secretaría de Cultura de Baja California y de Proturismo Ensenada, en estrecha colaboración con la Administración Portuaria Integral, CEART Ensenada, Centro Cultural Santo Tomás, Caracol Museo de Ciencias, UABC, CICESE, ICMME, Indómita y Armadores Unidos de Pesca Deportiva. Todas las actividades del festival son gratuitas y pueden asistir personas de todas las edades.
Para información del programa puede visitar el portal de Facebook: Magia de Gigantes