Ensenada, Baja California, México, 27 de agosto de 2020. Con un total de 165 alumnos de nuevo ingreso, de los cuales 132 corresponden a estudiantes inscritos en programas de maestría y 33 en doctorado, el CICESE comenzó un nuevo ciclo escolar en sus 18 programas de posgrado, y registró un ligero incremento con relación a 2019, en que se inscribieron 157 al iniciar el ciclo.
Correspondió al director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, dar la bienvenida a los nuevos alumnos en una ceremonia virtual (por videoconferencia) organizada por la Dirección de Estudios de Posgrado cuya titular, la Dra. Rufina Hernández Martínez, coordinó por primera vez de esta manera.
El doctor Marinone subrayó que esta generación inicia en una época excepcional: “Ustedes verán que se han tomado medidas para asegurar dos cosas: su seguridad y la calidad de su aprendizaje. Consideren que llegan a una institución consolidada que forma parte del sistema de centros CONACYT. Nuestros programas son de excelencia y figuran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT”.
Informó que el CICESE mantiene una matrícula promedio de 550 alumnos inscritos anualmente, y que ha graduado 3 mil 161 egresados; de ellos 2 mil 556 han egresado de programas de maestría y 605 de doctorado.
Guido Marinone explicó que de los 165 alumnos de nuevo ingreso, 78 son mujeres y 87 son hombres (63 vs 69 en maestría, y 15 vs 18 en doctorado).
Por programa, el que más inscripciones recibió fue el de Ciencias de la Vida, con 33. Le siguen Nanociencias, con 31; Ciencias de la Tierra, 25; Electrónica y Telecomunicaciones, 21; Acuicultura, 13; Ciencias de la Computación, 9; Oceanografía Física, 7, y Óptica, con 5 inscritos.
Con cuatro solamente, el nuevo ingreso de extranjeros también bajó este año. Dos tienen nacionalidad colombiana, uno cubana y uno más española.
De los 161 estudiantes mexicanos que recién se inscribieron, el estado con mayor procedencia es Baja California, con 80. Le siguen la Ciudad de México 9; el Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, con 7; Baja California Sur y Zacatecas 5; Nuevo León y Sinaloa 4; Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Tabasco 3; Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo y Jalisco 2; Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán 1.
Después les dijo: “Inician una etapa muy importante en sus vidas, muy diferente a lo que han experimentado hasta ahora. La maestría la vemos, en el primer año, como una continuación de su formación escolar, tomando cursos, pero también se involucrarán en el desarrollo de su proyecto de tesis. En cambio en el doctorado se involucrarán más en la investigación y esperamos que se desempeñen como colaboradores o pares de su director de tesis. Eso exige una actitud de compromiso y responsabilidad porque estarán avanzando en la construcción de su proceso de vida”.
En representación de los ocho coordinadores de posgrado, la doctora Fabiola Lafarga, de Acuicultura, los felicitó por haber sido aceptados. “Es una oportunidad para su desarrollo personal y profesional ya que les tocará enfrentar retos y oportunidades en cuanto a clases (que son on line), defensas de tesis, trabajo de campo y uso de laboratorios porque la modalidad presencial no se ha reactivado. Cuando regresemos tendrán acceso a todas la infraestructura que tenemos en el CICESE, incluyendo eventos sociales, como era esta ceremonia de bienvenida hasta el año pasado”.
Presentó la estructura organizacional del centro, con 4 divisiones académicas y tres direcciones de apoyo. También desglosó las áreas que integran la DEP, con énfasis en quiénes son los coordinadores de todos los posgrados que ofrece este centro, sus funciones, y las principales actividades que realizan los cuerpos colegiados (Comité de Docencia y los Comités de Programa de Posgrado) que regulan el desarrollo de las actividades académicas hacia el interior de cada programa.
En representación de los estudiantes del centro, Luis Andrés Murcia G., de nacionalidad venezolana, dirigió un emotivo mensaje a todos los alumnos que siguieron la videoconferencia y destacó que el CICESE es una institución que “nos arropa como miembros de una comunidad científica, pero sobre todo como una familia”.
Ubicó en tres ejes las principales tareas que tienen los estudiantes aquí: “la primera es concentrarnos en nuestras metas y plan de trabajo siguiendo recomendaciones de nuestros directores y profesores; la segunda es mantener un equilibrio entre nuestras actividades académicas y las culturales, deportivas y recreativas que mantenemos en nuestra vida cotidiana. Estas son actividades que el CICESE tiene siempre en cuenta, así que permítanse ponerse la camiseta del CICESE porque somos una familia. El tercer eje se refiere a la ambición, los sueños y metas. El CICESE proporciona conocimiento, pero también herramientas para la vida, por lo que debe convertirse en la casa de nuestros sueños”.
Y compartió con todos lo que consideró un secreto: Los estudiantes de esta institución son el alma de la casa, por lo que los conminó “a asumir el reto en esta realidad que nos impone mucha más disciplina y cuidado”.
Dolores Sarracino, jefa del Departamento de Servicios Escolares, habló sobre el respaldo institucional que apoyará su desarrollo académico y la normatividad que deben cumplir para continuar sus estudios, al tiempo que Ruth Eaton, del Departamento de Coordinación y Seguimiento Académico, comentó sobre el proceso de obtención de becas CONACYT.
La maestra Norma Herrera, jefa del Departamento de Comunicación, presentó las actividades de comunicación interna, externa y divulgación de la ciencia en las que pueden participar todos los estudiantes del centro, a través de medios institucionales, redes sociales, producciones de video y postcast, diseño, exposiciones, conferencias, visitas guiadas o como proveedores de información e imagen.